Dinamica de trenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

DINAMICA DE TRENES.

CAMINOS Y FERROCARRILES

RUIZ CORTEZ CARLOS |

BOLETA: 2008310442 FECHA: 11-01-2010 |

Historia.
Las vías existieron mucho antes de la invención de las máquinas de vapor. Las que conocemos hoy tienen su origen en las minaseuropeas de mediados del siglo XVI. Para facilitar el trabajo manual, las cargas pesadas eran transportadas en carros de cuatro ruedas que se desplazaban sobre tablas de madera paralelas. Un perno ubicado debajo del vagón corría entre las tablas, guiando el carruaje. Los ferrocarriles emplearon más tarde diferentes sistemas de guía.
Hasta la llegada de la máquina de vapor, la fuerza empleada para eltransporte era principalmente la del hombre o el caballo.[2]
El primer transporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon. Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre.
Primeras locomotoras.

* En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick,primera locomotora del mundo
* En 1808: locomotora "Catch me who can" segunda locomotora de Richard Trevithick
* En 1828: locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), diseñada para el transporte de carbón
* En 1829: locomotora "Rocket" (24 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor
* En 1840: locomotora "Big Boy" (50 km/h), diseñada por Anatole Mallet
* En 1837: Primera locomotoraespañola inaugurada en Cuba.
* En 1848: Primera locomotora peninsular que unía Barcelona con Mataró.
Material rodante

El material rodante son todos los equipos que circulan (ruedan) a lo largo de las vías del ferrocarril. Se dividen en dos grupos: El material tractivo, que son las locomotoras y el material ó equipos de arrastre, que son todos los que la locomotora arrastra ó empuja acoplados aella, sobre las líneas. Al conjunto de equipos rodantes unidos entre sí que son arrastrados ó empujados por la locomotora, ó están en la vía en espera de serlo, se le denomina formación. Al conjunto de la locomotora con la formación lo llamamos tren. Los trenes atendiendo al tipo de servicio que prestan se les denomina; de carga, de pasajeros, de servicios, de obras ó mixtos.
Vagón

Un vagón es unvehículo diseñado para ser arrastrado por animales de carga u otros ingenios mecánicos creados por el hombre como las locomotoras.
Los vagones han sido usados desde el primer siglo a.C.; los primeros ejemplos usaban ruedas radiales con aros de metal, montadas sobre un pivote frente al eje y remaches para fijarlas. En el siglo IX algunas mejorías en suspensión hicieron al vagón conveniente para lascarretas de dos ruedas, especialmente para transportar productos agrícolas.
En el caso de los vagones de ferrocarril, se define el vagón como el vehículo destinado al transporte de animales o cosas, frente al coche de viajeros, que es destinado exclusivamente al transporte de personas.
Unidad de tren

El término unidad de tren o unidades múltiples generalmente se identifica como uno o más vehículosautomotores con remolques o que forman una composición, en la mayoria de los casos indivisible, preparada para circular sola o para acoplarse a otras composiciones.[1]
Aunque existe la tendencia a tomar como sinónimos los términos «automotor» y «unidad de tren», lo cierto es que ambos conceptos son semejantes, pero no iguales, ya que existen una serie de diferencias que no pueden ser obviadas. Elautomotor es un vehículo formado por un único coche, capaz de propulsarse por sus propios medios sin necesidad de contar con una locomotora que le dé tracción, ya que cuenta con todos los dispositivos (mecánicos y de control) para efectuar la tracción. En contra de la creencia popular, en la cual la palabra «automotor» se usa para identificar a un tren autopropulsado de tracción diesel, el...
tracking img