Homenage a creadores populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMENAJE A LOS CREAODRES POPULARES.

El Instituto Estatal de la Cultura y el Consejo Nacional de las Artes, a través del centro de las Artes de Guanajuato, y con la presencia de el Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado de Guanajuato, el Maestro Luis Antonio Tovar Fuentes, Director de Desarrollo Regional y Municipal del Consejo de Cultura y Artes, Doctor Juan Alcocer Flores,Director General de Instituto Estatal De la Cultura En Guanajuato, Diputada Ana Maria Ramos, Representante del Honorable Congreso del Estado, Licenciado Miguel Márquez Márquez, Secretario del Desarrollo Social y Humano, Licenciado Hector López Antillano, Secretario del Desarrollo Economico Sustentable, Maestro Eleazar Velásquez Benítez, Promotor Cultural de Guanajuato, Alcaldes de los municipios deTierra blanca, San Miguel de Allende Apaseo el alto, entre otros, fueron testigos de los videos que fueron presentados para hacer homenaje a los Creadores Populares de Estado de Guanajuato así empezando por:

Manuel Monzón Olarte representante del Municipio de Comonfot, forma parte de la artesanía en Lapidaria, el cual lo respaldan siente años de trabajo, haciendo molcajetes y con su herramientade trabajo lo cual es un pico, apoyado por sus pies y manos, es el estilo de vida de este hombre, es así como se gana la vida, también es expositor y concursante de el arte que trabaja.

Luciano Bustamante Rodríguez, trabaja la Rama Mezcalisteria procedente del Municipio de San Miguel de Allende, Escultor y Artesano, trabaja con todo lo relacionado como metales y algunos otro materiales, sedijo ser autodidacta asi teniendo tantas ideas las cuales se refleja en sus diferentes técnicas de técnicas con las cuales sus Artesanías son todas diferentes y con un estilo único.

Francisco Javier Serbia Morales, trabaja la cerámica, el del Municipio de de Tarandacuao. El empezó hacer arte en los años 80´s en la Ciudad de México, actualmente tiene su taller el cual cuenta con cuarenta artesanos,todos ellos elaboran arte en cerámica, explico todo el proceso en la se basa , pueden hacer desde una hasta ciento de piezas y cada artesano tiene pone su propio diseño personal encada una de las figuras hechas a mano.

Esteban Valdez y Viviana Cerritos, representa la Alfarería y es procedente del Municipio de San Miguel Allende. Teniendo cincuenta años de trayectoria como artista en laelaboración de figuras en platos, se basa en lo esencial que es un horno, materia y pinturas, también explico todo el proceso para la elaboración de su arte.

Bartolome Hurtado Ojeda, sereria, representante del Municipio de Salamanca. Sin duda uno de los trabajos más impactante, el cual es hecho por pedazos de madera, cuida mucho sus material con el que fabrica puesto a que la elaboración de imágenesreligiosas y animales lo exige, todo lo realiza con sus propias manos, dedujo todo el procedimiento para la elaboración de cada una de estas figuras.

Petra García Velásquez, Cestería, representante del Municipio de Tierra Blanca. Señora de edad avanzada, su arte es tejer sombreros de palma, ella aprendió en tres semanas a tejerlos y custodiarlos, se tardaba 3 días en terminar un sombrero grandey ahora, se tarda una semana para elaborar un sombrero chido, esto por su edad. Con la utilidad de los sombreros que era de .24 centavos ella compraba huaraches, cabe mencionar que no pierde su carisma y buen humor pues serro su entrevista con la siguiente frase “ pero ahora los hombres ya no usan sombreros, como las mujeres no quieren naguas”.

Jesús Aguilar, Cartoneria, representa al Municipiode Celaya. El trabaja en la elaboración de muñecas de cartón, lleva ya cuarenta años de vendedor de muñecas, explico un detallado y completo proceso de a creación de este arte, comento que en primer ámbito las pule, les pone cartón, siguiendo los moldes que ya tiene establecidos, termina con pintura blanco España, todas sus muñecas realizadas por el son finas. Menciono que en esa vida laboral...
tracking img