Homenaje a la casa de la libertad de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMENAJE A LA CASA DE LA LIBERTAD (SUCRE - BOLIVIA)

Dr. Antonio Dubravcic-Luksic
Socio de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre"



El valor de conocer la historia, no es como se hadicho, para ayudarnos a no repetir errores, porque en realidad, a mi entender, la historia no se repite, como no se repite nada por igual en la vida humana. El valor radica en enseñarnos a conocer a losque nos precedieron, ¿quiénes fueron?, ¿qué hicieron?, para que de esa manara podamos comprender el presente y prever el futuro.

El hombre, como Jano, vive mirando simultáneamente hacia su pasadoy su futuro, lo aprendido en el pasado le sirve, teóricamente para construir un futuro mejor.

Remontándonos a la historia, el día 15 de abril de 1624, la Compañía de Jesús, tomo posesión de estosterrenos, con destino al funcionamiento de la Universidad de San Francisco Xavier, a partir de esa fecha, en este solar se efectuaron las construcciones que comprendían la Capilla o Aula Magna, lo quehoy en día constituye la Casa de la Libertad. Ella representa el Templo Sagrado de la Patria, la Casa de la bolivianidad, fue donde se prendió la llama de la libertad un 25 de mayo de 1809, queiluminó esta parte del continente americano

En los 383 años de existencia de esta vieja casona, desde luego, el acto histórico trascendental y el más importante, fue la Proclamación de la Independencia deBolivia.
Aquí un día estelar, el sábado 6 de agosto de 1825, nació la Patria, en estos recintos vibró la voz de los 48 representantes de las cinco provincias altoperuanas, que asistieron a laAsamblea Deliberante. El Diputado Secretario Ángel Mariano Moscoso dio lectura al extenso documento recordando que “El furioso león de Iberia que lanzándose desde las columnas de Hércules hasta los imperiosde Moctezuma y Atahuallpa había despedazado el desgraciado cuero de América…”
Aquí se bautizo a Bolivia, se dotó de una Constitución Política a esta naciente república.
Se crearon los símbolos...
tracking img