Analisis caso liberte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De los hechos del caso seleccione cuáles de ellos hacen referencia al derecho internacional humanitario y cuales a derechos humanos.
A continuación se realiza un resumen de los hechos del caso hipotético objeto de análisis, para finalmente concluir como el caso en general se relaciona con Derechos Humanos.

HECHOS RELACIONADOS CON EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO:
ANTECEDENTESHISTÓRICOS:
* Acuerdos de paz en 1996, negociados bajo el auspicio de Naciones Unidas paa poner fin al conflicto interno
* Violación a los derechos durante el conflicto por parte de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la insurgencia.

HECHOS RELACIONADOS CON LOS DERECHOS HUMANOS:
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
* Reforma a la Constitución para garantizar la protección de los derechos humanosreconocidos en los tratados ratificados por Liberte.
* Limitación de los poderes del ejecutivo.
* La Constitución fue reformada para ubicar el papel de las Fuerzas Armadas en seguridad externa y la Policía Nacional responsable de la seguridad interna de la ciudadanía.
* En 1999 en ampliación de su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, liberte estableció un grupode trabajo interinstitucional para analizar la posibilidad de soluciones amistosas en casos individuales, y colaborar en la implementación de decisiones de la comisión y la corte interamericanas.
SITUACION ACTUAL:
* En 2001 el drástico descenso de la situación económica en Liberte, genero que los sindicatos adoptaran una estrategia de acciones progresivas diseñadas para proteger los derechosde los trabajadores cuyos salarios y beneficios se encontraban en riesgo y para abogar por los derechos, así mismo se generaron huelgas y manifestaciones por el descontento de la población relacionada con la falta de garantías por parte del estado relacionadas con algunos derechos, como la educación, el trabajo y la salud. El descontento de los diferentes grupo genero protestas violentas, lasituación se agravo y genero protestas aun más violentas que en algunos casos tuvieron como consecuencia muertos y heridos de consideración, sin que la fuerza pública fuera capaz de responder rápida y efectivamente. Estas protestas generaron perjuicios a la economía. Ante tales hechos se decreto en noviembre de 2001 el Estado de Emergencia Nacional, con el fin de proteger los derechos de losciudadanos en lo relacionado con la vida y la integridad, así como salvaguardar el derecho al voto, promover al estado como intermediario de la situación laboral de los trabajadores de los puertos del oeste.
* La presidenta notifico a la OEA sobre la declaratoria del estado de emergencia, e informo sobre la situación de crisis, expresar su opinión respecto a que el proceso democrático se encontrababajo amenaza, solicito ayuda para el fortalecimiento y preservación del mismo y requirió de la OEA el envío de una comisión de observaciones electorales. Al respecto la OEA decidió brindar el apoyo solicitado por Liberté.
* Paralelo al punto anterior, las patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional habían iniciado patrullajes, en algunas zonas del país se asignan soldados debido alescaso pie de fuerza, en especifico en la zona rural al suroeste del país, quienes ansiosos por impedir violencia adicional o por temor a perder el control de la situación arrestaron 150 personas, incluidos hombres, mujeres y niños quienes fueron enviados a la base militar más cercana.
* Los detenidos incluían a Joel Valencia de 16 años de edad y 10 de sus compañeros, hubo altercados entre losmismos detenidos y los detenidos y los conscriptos, se mantuvo en detención esa noche y buena parte del siguiente día, poniéndose en liberar a las 7:30 pm. Los padres de Joel presentaron petición de habeas corpus la cual fue negada por el juez con base en la suspensión del artículo de la constitución por el estado de emergencia.
* Los padres de Joel, y el Foro Democrático consideraban...
tracking img