Homenaje a la reina del tamarugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRICIA FERNANDEZ DE MAYO
Prof. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LIBRETO HOMENAJE A LA VIRGEN DEL CARMEN:REINA DEL TAMARUGAL

1. PROCESIÓN: Peregrinación de la Reina del Tamarugal.

La Fiesta de la Tirana es una festividad andina relacionada con la Pachamama vinculada a la Virgen de Copacabana. Su origen como fiesta es minero creado por los obreros aymarás bolivianos y peruanos quetrabajaban en las minas de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa y Collahuasi y llegaron a San Lorenzo de Tarapacá como obreros del salitre.

Hacia 1910, como parte de la chilenización de Tarapacá, se incluye esta nueva festividad en el calendario chileno el día el 16 de julio evocando a la Virgen del Carmen patrona del Ejército de Chile. Como las cofradías peruanas y bolivianas sevieron afectadas por dicho proceso a partir de 1911, se concede al baile "El Chino", el más antiguo de los bailes chilenos de La Tirana (fundado en 1908), el derecho de sacar a la Virgen durante la procesión.
Por ello, hoy homenajeamos a nuestra Madre, la Virgen del Carmen, que ostenta el rango de Reina de la región del Tamarugal, a través de una procesión a cargo de los pequeños alumnosde primeros y segundos años de enseñanza básica, quienes pasearán a la Virgen en peregrinación para que reciba nuestro devoto saludo.
2. BAILE GITANO
Durante la realización de la ceremonia de alabanza y homenaje a la Reina del Tamarugal, se realizan diferentes tipos de bailes folclóricos de origen prehispánico. Uno de ellos corresponde al Baile de los Gitanos que como lo dice sunombre, el baile evoca las tradiciones de los grupos gitanos, con vestimentas coloridas y donde destacan el uso de pañuelos (en el caso de los hombres, es utilizado extendido detrás de los hombros). Las mujeres acompañan la música con la utilización de panderetas. Por ser de origen no cristiano, no se baila en la plaza frente a la iglesia sino a un costado de ella.
En esta oportunidad,recibimos al tercer año básico quienes nos deleitarán con un Baile Gitano.
3. BAILE DE DIABLADA
Sin lugar a dudas el Baile de la Diablada se ha convertido en el baile tradicional de esta festividad chilena. Se muestra cómo fuerzas del mal desean derrotar a las del bien. Su origen mestizo se debe a los autos sacramentales católicos y ritos autóctonos al Tio, Wari o Supay. El baile correspondea una descripción del origen del mal, de los demonios y su lucha contra las fuerzas del bien, lideradas por el arcángel Miguel. También aparecen los figurines, personajes secundarios que son, en general, demonios menores, reyes morenos o animales simbólicos (como el cóndor o el quirquincho). El caporal principal corresponde al demonio mayor que representa a Luzbel. En el último tiempo, la figurapoderosa del arcángel ha sido cambiada por la de una joven. Los demonios utilizan grandes máscaras profusamente ornamentadas con simbologías tradicionales del mal (como dragones y serpientes). Tras la derrota del mal, los demonios y sus esposas comienzan a honrar a la Virgen. Las diabladas son acompañadas por grandes bandas de instrumentos de bronce y una fuerte percusión.
Recibamosa nuestros queridos integrantes de Cuarto Año Básico quienes nos bailarán una espectacular “Diablada”. Recibámoslos con un fuerte aplauso.
4. BAILE CACHARPAYA
Es una Danza típica de los pueblos del altiplano y precordilleranos del Norte Grande. Es mixta, de expresión recreativa y lúdica con movimientos muy variados donde intervienen una o varias parejas. Se baila endespedidas de Santos Patrones, Enfloramientos de ganado, Carnavales como también en la Fiesta de la Tirana y de Ayquina.
La Cacharpaya es una Danza colectiva, de recorrido, de formación en  hilera tomada de la mano, que se baila preferentemente en valles, precordillera y altiplano de la I y II región de Chile (Tarapacá y Antofagasta). En algunos lugares es danza de pareja mixta,...
tracking img