El sistema educativo en el franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA EDUCATIVA DURANTE EL FRANQUISMO (1939-1975)

Una vez acabada la Guerra Civil se instaura un nuevo Régimen: el franquismo. Es opuesto al republicanismo y al liberalismo y destaca por su carácter de homogeneidad, unanimidad, caudillaje, censura y represión. El régimen político impuesto en España a partir de la Guerra Civil no se preocupa de mejorar el sistema escolarpreexistente. En los primeros años, la educación sólo interesa al Gobierno como vehículo transmisor de ideología. Así, difunden decretos y órdenes ministeriales con una sola idea fija: la educación debe ser católica y patriótica. Hay, por tanto, un rechazo frontal a la política educativa de la República.

Este sistema escolar de la posguerra podría definirse por una serie de rasgos:
• En primer lugar,se define una enseñanza confesional católica.
• Se observa una politización de la educación por medio de una orientación doctrinaria de todas las materias.
• En tercer lugar, la Iglesia aparecerá como la única fuerza social capacitada y políticamente legitimada para asumir la función docente. Se establece así, la subsidiariedad del Estado en materia de educación. Es decir, el Estadoqueda en manos de la Iglesia en lo referente a la tarea educativa. La iglesia se vuelve el árbitro de la educación del Nuevo Estado.

Como se puede ver, se produce una ruptura total con la época anterior, rechazándose todos los avances de la república en cuanto a renovación de los métodos pedagógicos y mejora del nivel intelectual de la enseñanza. Esta se va a ver influenciada totalmente por losvalores ideológicos que defiende y promulga el Movimiento Nacional: la unidad de la Patria y la religión católica.

Para ello, era necesaria la “depuración”, es decir, borrar toda idea en la sociedad contraria a la del Nuevo Estado, la cual no solo alcanzaría el estamento docente y a los propios alumnos, sino también a los libros de texto e, incluso, a las bibliotecas escolares.

Fueronmuchos los intelectuales que por la represión franquista tuvieron que exiliarse (principalmente a Latinoamérica, México). Todos aquellos intelectuales que apoyaron la modernización de España fueron acusados de envenenar las inteligencias, corromper los valores éticos y servir al “internacionalismo español”. Con el Régimen de Franco se estableció una firme política educativa, donde había querenovar la pedagogía y controlar su cumplimiento. Por este motivo, el profesorado dejó de tener libertad de cátedra y hubo un proceso de depuración del personal docente, donde aspectos profesionales, morales, religiosos, políticos o sindicales eran objeto de acusación o castigo. Se debían reprimir y prevenir ideologías o comportamientos de la República para poder legitimizar los ideales del régimenfranquista y ganar adeptos.

1. Un “nuevo” modelo educativo: la tradición pedagógica española: la construcción de la unidad nacional.

El nuevo modelo educativo que el régimen iba a llevar a cabo debía estar basado en la autentica “pedagogía española”, que serviría para reconstruir la nación y predicar los ideales cristianos. Esta pedagogía era el remedio contra el caos que inundaba España enaquel momento. Los principales rasgos de esta pedagogía española se recogían en los 26 puntos de la norma programática del llamado “Movimiento”.

Se trata de una pedagogía dogmatica, basada en la disciplina, la jerarquía y la hermandad. Los objetivos principales eran conseguir un espíritu nacional fuerte y unido, incorporar un sentido católico en la educación ya que la iglesia y el estadodebían estar unidos en el mandato y en el diseño del modelo educativo y así queda reflejado en el acuerdo de 1941, donde se retoma la vigencia del antiguo Concordato, donde se establecía que la única religión en el territorio español es la católica, que las enseñanzas estarán acorde con la doctrina cristiana y que la Iglesia velara por que se respeten las costumbres cristianas en la juventud....
tracking img