Homeopatia

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI
2010
HOMEOPATIA

SOILAROSA YULY SAMATA POMA
COMPUTACION

HOMEOPATIA

* La homeopatía es una pseudociencia de medicina alternativa, caracterizada por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental ni científica.

* Fue desarrollada por el médico sajón SamuelHahnemann (1755–1843) a principios del siglo XIX. Tiene una amplia y creciente popularidad siendo financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social.

* Sin embargo, carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo observado por la ciencia moderna.

* La homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a lamedicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocrática, que utilizaba la sangría y la purgación como herramientas principales.

REMEDIOS HOMEOPÁTICOS

* La Materia médica pura es un repertorio homeopático, un listado de síntomas asociados a sustancias o remedios, utilizado para identificar el remedio más apropiado para cada caso. Se redactó mediante ensayoshomeopáticos, observando los síntomas que una materia produce en uno o más voluntarios.

* La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución.

* Se cree que la vigorosa agitación ("sucusión") que sigue a cadadilución transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua.

* La elección de la potencia prescrita depende de cuán asentada esté la enfermedad diagnosticada, siendo 12 el punto de partida típico para males agudos, y 30 para males crónicos.

EL PROCESO DE DILUCIÓN
* La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo al número de diluciones: cuanto más diluidosestén, más potentes las considera.

* El proceso de dilución se llama potenciación. La potencia es un número entero, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor.

* Algunos defensores de la homeopatía creen que mientras las diluciones más bajas tienen mayor efecto fisiológico, las diluciones más altas presentan mayores efectos en el plano mental o emocional.

* Unaparte de la controversia en torno a la homeopatía se centra en el mecanismo por el que supuestamente actúan estas sustancias tan diluidas. En este sentido el Consejo Australiano contra los Fraudes en la Sanidad (Australian Council Against Health Fraud) lo expresó gráficamente:

Curiosamente, el agua que se ofrece como tratamiento no recuerda las vejigas en que se guardó, ni las sustancias químicascon cuyas moléculas estuvo en contacto, o los otros contenidos de las alcantarillas en las que estuvo, o la radiación cósmica cuyas ráfagas la atravesaron.

HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA

Pintura alegórica de Alexander E. Beideman (1857) que muestra el horror con que la homeopatía y Samuel Hahnemann contemplan a la medicina de la época.
* La homeopatía fue propuesta como un nuevo métodoterapéutico por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), quien lo concibió entre los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, publicando la primera edición de su obra magna, Organon der rationellen Heilkunde, en 1810.
* Hahnemann la presentó como respuesta a la terapéutica predominante de la época, identificada por él como sistema alopático o alopatía, en contraposición a supropio sistema.
HAHNEMANN
* Hahnemann había abandonado en 1784 el ejercicio de la medicina tradicional, desencantado por lo que veía como un esfuerzo inútil o contraproducente, a pesar de la aceptación acrítica de la mayoría de sus contemporáneos, y se dedicó durante un tiempo a la traducción.

* Ocupándose de una obra del escocés W. Cullen, encontró en ella motivos de desacuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA
  • Homeopatía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS