Homeotermia ectotermia y heterotermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORVICERRECTORADO DE EXTENSIÓNPROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN ACADÉMICADIPLOMADO EN ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA | |

Ventajas y desventajas de la homeotermia, poiquilotermia y heterotermia.
(Bioenergética - Ensayo grupal)

Facilitador:

Prof. Ernesto De La CruzParticipantes:

Jannette Castro
Américo Rocha Gómez
Lilibeth Tovar

Caracas 19 de Noviembre del 2011
Introducción

La temperatura atmosférica es uno de los elementos constitutivos del clima y se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados, así como la evolución temporal y espacial de dicho elemento en las distintas zonas climáticas, además constituye el elementometeorológico más importante en la delimitación de la mayor parte de los tipos climáticos y cuyas variaciones se producen en función de factores como la altitud, latitud, grado de continentalidad, estaciones, efectos microclimáticos y profundidad relativas a las distintas zonas del planeta.

Debido a las diversas variaciones de temperaturas a lo largo de la tropósfera los seres vivos deben poseermecanismos de regulación que les permitan desarrollarse y vivir en los distintos ecosistemas en los que habitan. Los animales viven adaptados a ambientes donde la temperatura les es favorable; poseen mecanismos para regular la pérdida o ganancia de calor. Siendo la temperatura del animal un balance entre la producción y el intercambio de calor; estos se pueden clasificar en relación a su capacidadde mantener la temperatura corporal estable en: Homeotermos, poiquilotermos y heterotermos, donde en cada caso se presentan diferencias fisiológicas entre cada grupo, así como ventajas y desventajas.

Homeotermia, poiquilotermia y heterotermia

La temperatura de un animal es la cantidad de calor por unidad de masa de tejido y el calor corporal es el calor producido por el animal, siendo unbalance entre calor ganado y calor perdido, que es igual al calor producido más la transferencia de éste; la mayor parte de los animales tienen una temperatura corporal que oscila entre los cero y los 40 grados centígrados.

La homeotermia (o endotermia como se le conoce actualmente) en función de su fuente de calor, es la capacidad que tienen los mamíferos de mantener una temperatura corporalconstante gracias a su propio metabolismo, independiente de las condiciones del medio ambiente y dentro de ciertos límites por medio del consumo de energía química procedente de los alimentos; por lo que de estos depende el que en ambientes adversos (temperaturas extremas) sean capaces de producir o ceder calor para vivir, según sea el caso. Estos mecanismos están situados en el hipotálamo, la piel yel aparato respiratorio, entre otros.

Los mamíferos y las aves son los dos grandes grupos de animales que poseen esta característica, aunque también existen algunas especies de tiburones con este mecanismo termorregulador.

La pioquilotermia, que se conoce actualmente como ectotermia, que define la estrategia de muchos seres vivos para optimizar su temperatura corporal; siendo además unsistema de regulación del ritmo metabólico. Los seres poiquilotermios usan diferentes métodos para intentar estabilizar su temperatura, absorbiéndola del medio, pero no por ello necesariamente su temperatura es exactamente la misma, es decir, un lagarto, por ejemplo, a primera hora de una fría mañana de primavera, en un entorno de 10 grados centígrados, tendría la misma temperatura corporal que elambiente donde se desenvuelve. Su metabolismo y movimientos estarían muy ralentizados. La regulación corporal en su caso no sería por un proceso metabólico, como los animales endotermos (aves, mamíferos), sino por un proceso de comportamiento. Tras buscar un área adecuada para ponerse al sol, expandir su vientre y colocarse adecuadamente para recibir la mayor radiación solar posible, captaría calor...
tracking img