Homicidio culposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la presente tesis abordare el estudio del homicidio culposo según lo que establece el Código Penal de Sonora, Inicialmente me referiré a los acontecimientos históricos del derecho penal en general. En el segundo capítulo tratare el concepto de Homicidio Culposo en Tránsito de Vehículos señalando cada uno de los elementos que lo integran. En el tercer capítulo hablare de loque es el Inter-Criminis, (camino del delito) la tentativa, consumación, participación, culpabilidad, etc. En el cuarto capítulo describiré la integración de la averiguación previa, la forma en que el Ministerio Público En calidad de Representante Social, se allega de elementos para la integración del cuerpo del delito, y la probable responsabilidad.

Para la integración del delito porhomicidio, no es suficiente la privación de una vida humana: sino que es indispensable, además, la concurrencia del elemento interno moral, es decir, es necesario que la privación de la vida humana sea imputable a un hombre por su realización intencional, imprudente o preterintencionalmente. Pero para efectos del presente trabajo de tesis, solo estudiaremos el homicidio culposo, comenzando por sudefinición, para después establecer sus elementos esenciales. “El homicidio culposo consiste en ocasionar, por culpa la muerte de un ser humano. En el homicidio culposo se requiere la acción u (omisión), no el resultado (la muerte), que se verifica por la negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia de reglamentos, ordenes y normas. Para Cuello Calon, el homicidio culposos puede definirse:" como la intencionada muerte de un hombre causada por un acto voluntario, licito en su origen, cuyo resultado homicida no fue previsto, a aunque debió serlo. " El penalista Pavón Vasconcelos señala que:" el homicidio es culposo o intencional, o de imprudencia, cuando la privación de la vida nace con motivo de un actuar inicialmente voluntario del sujeto con el cual surge un estado subjetivo deimprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado." En opinión personal, como ya lo señalamos anteriormente, el homicidio es culposos o imprudencial, cuando el sujeto nunca quiso privar de la vida, no tuvo intención, pero el delito se consumo por no haber previsto lo previsible, siendo el resultado evitable, por encontrarse al alcance del común de las personas; surgiendo dichoresultado de muerte como consecuencia de una conducta imprevisora, negligente, imperita, de falta de cuidado o por inobservancia de leyes o reglamentos, lo que se traduce en un incumplimiento de un deber jurídico de cuidado, que las circunstancias y las condiciones personales se exigían a su conducta.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A.- Definición del problema.

Seguramente enalguna ocasión hemos escuchado la historia de alguien que manejando en estado de ebriedad atropella a una persona que poco después muere. Quizás también hemos escuchado de la típica fiesta regional en la que un invitado muere debido al impacto de una bala perdida; o el caso de un niño que falleció en la alberca de la comunidad. Lo que tienen en común estos casos es que, además de provocar un grandolor para los familiares, se pueden clasificar como delitos de homicidio culposo.

De acuerdo con su definición doctrinal, el homicidio es la muerte de un ser humano provocada por otro ser humano. Ahora bien, el homicidio culposo, también llamado involuntario o imprudencial, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente. Existen diversas formas dehomicidio negligente: la primera es cuando se realiza una acción de la cual se conoce el posible resultado de muerte y, sin embargo, se cree poder evitarlo, pero de igual forma se produce la muerte. La segunda es cuando definitivamente se ignora que la acción que se va a llevar a cabo puede producir la muerte, pero de igual forma se mata a una persona.

Si bien es cierto que en los casos antes...
tracking img