Homicidio culposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO CULPOSO

Está tipificado en el artículo 409 del Código Penal venezolano vigente, en los siguientes términos: “El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, ordenes o instrucciones, haya ocasionado la muerte de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a cinco años.”En la aplicación de esta pena los Tribunales de Justicia apreciaran el grado de culpabilidad del agente.
Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una sola y las heridas de una o más, con tal que las heridas acarreen las consecuencias previstas en el artículo 414, la pena de prisión podrá aumentarse hasta ocho años.
1.- Noción.- En el homicidio culposo, el agente no tienela intención de matar, ni siquiera la de lesionar, al sujeto pasivo. La muerte de este último es causada por la imprudencia, la negligencia o la impericia en la profesión, arte o industria Para que haya homicidio culposo, el resultado antijurídico ha de ser previsible para el sujeto activo.
2.-Importancia actual del estudio de los delitos culposos.- La sociedad actual está profundamenteautomatizada o mecanizada. Se emplea frecuentemente la energía eléctrica, y otras energías, Existen grandes autopistas. Todos estos factores determinantes de frecuente perpetración de delitos culposos, especialmente homicidios culposos.
3.- Condiciones, elementos o requisitos.- Para que exista homicidio culposo, es menester que se satisfagan las siguientes condiciones:
A) El agente no tiene animusnecandi, ni siquiera animus nocendi, respecto al sujeto pasivo.
B) La muerte del sujeto pasivo se deriva de la imprudencia, negligencia, impericia, etc. En que ha incurrido el sujeto activo.
C) El resultado típicamente antijurídico (muerte del sujeto pasivo) ha de ser previsible para el agente. No es menester que el agente haya previsto, efectivamente, tal resultado antijurídico, basta con que hayapodido preverlo.
4.- Coautoría y complicidad.- En el homicidio culposo (como ocurre en los delitos culposos en general) no se conciben la coautoría ni la complicidad. Para que haya coautoría, es preciso que dos o más personas se pongan de acuerdo con la finalidad de cometer un delito. La complicidad es una forma de participación accesoria en la perpetración de un delito.
5.- Compensación deculpas.- En materia civil, se admite la compensación de culpas. El artículo 1.189 del Código civil dispone lo siguiente “cuando el hecho de la victima ha contribuido a causar el daño, la obligación de repararlo se disminuirá en la medida en que la victima ha contribuido a aquel”. En cambio en materia penal, no se admite la compensación de culpas. Desde luego, si toda la culpa es de la víctima, elagente estará exento de responsabilidad penal, ya no puede hablarse de compensación de culpas, puesto que el agente no ha obrado culposamente, sino de caso fortuito.
6.- Otras observaciones.- Aunque el agente resulte lesionado, ha de ser penalmente responsabilizado del homicidio, o de las lesiones, que, culposamente, ha perpetrado en detrimento de otra u otras, personas; no responde de lasautolesiones culposas.
7.- Tentativa y frustración.- El homicidio culposo no admite la tentativa ni la frustración, en los delitos culposos, entre ellos, el homicidio culposo, el agente no tiene intención delictiva alguna. Mal se puede intentar sin intención.
8.- Penalidad.- En principio, cuando existe un solo homicidio culposo, la pena aplicable será de seis meses a cinco años de prisión, lo que arroja untérmino medio de treinta y tres meses de prisión. La culpa consciente entraña mayor gravedad que la inconsciente.

En los delitos de homicidios culposos, el autor pudo haber previsto el hecho antijurídico, pero no tenía la intención de cometerlo, no tenía el dolo, es decir la mala fe, el deseo de que el hecho ocurriera. Por ejemplo: El que a las 12 M, pasa frente a la USM, en su carro a toda...
tracking img