Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
INTRODUCCION_________________________________________________________2
PLANTEAMIENTO________________________________________________________3
HIPOTESIS_____________________________________________________________4
JUSTIFICACION_________________________________________________________5
OBJETIVOS_____________________________________________________________6
*OBJETIVOSGENERALES________________________________________________6
*OBJETIVOS ESPECIFICOS_______________________________________________6
RESULTADOS__________________________________________________________7
CONCLUSIONES_______________________________________________________21
SOLUCION____________________________________________________________22BIBLIOGRAFIA_________________________________________________________23









INTRODUCCION.
El delito de homicidio culposo, o homicidio pre intencional está regulado en nuestro código penal en el Art. 111. Nuestra doctrina de manera mayoritaria se inclina por la utilización del término culpa en vez de imprudencia o negligencia.
Así tenemos que nuestra legislación a través del tiempo ha evolucionado, el legislador después de un de que el código penaldel año 1863 no existió el tipo penal de homicidio culposo, posteriormente ya en año 1924 y ante la falta de tipificación y los continuos delitos que se cometían los legisladores vieron como conveniente tipificarlo con el nombre de homicidio por negligencia. Ya con nuestro código actual del año 1991 emplea la forma homicidio culposo y que como una forma de perfeccionar nuestra legislación castiga alos que manejan en estado de ebriedad y que por consiguiente ocasionan y matan por imprudencia o negligencia.
Este tipo penal ha tomado debidamente importancia, antes los constantes actos que por culpa realiza el agente, como tenemos hace poco el caso Utopía, que refleja alarmantemente que se necesita perfeccionar este hecho punible y que las penas deben ser más severas para que la sociedad tomeconciencia de los actos que realiza y que ocasionan la muerte a muchas víctimas.







PLANTEAMIENTO.
Determinar el grado de desarrollo de la culpa como elementos subjetivo, en la comisión de este delito y establecer las circunstancias agravantes de este tipo penal.
Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), explicó que esteincremento en el número de homicidios dolosos es reflejo de las disputas internas que existen en las filas del crimen organizado, dando al traste con una tendencia con un número decreciente de homicidios que se venía registrando en México desde 1997. Las entidades más afectadas son aquellas dónde se aplican los llamados Operativos Conjuntos que dirige el Ejército Mexicano contra los cárteles de la droga,por lo que estados como Chihuahua y Sinaloa ahora se encuentran al mismo nivel que Sudáfrica y Venezuela en materia de homicidios dolosos.










HIPOTESIS:
Como podemos establecer los grados de responsabilidad penal en el homicidio culposo y sus agravantes.
















JUSTIFICACION.
Ante la importancia y trascendencia que últimamente ha adquirido este delitoya sea como por ejemplo caso utopía, o los sin números accidentes de tránsito sobrevivientes del consumo de alcohol y a los que sumamos a ello los comportamientos negligentes de otros profesionales como médicos, enfermeras, anestesiólogas, etc.
Se hace necesario establecer el grado de responsabilidad penal del sujeto autor así como determinar la forma culposa, en estricto, con lo que actuó elagente.













OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES:
• Determinar la existencia de la culpa como elemento subjetivo en el delito de homicidio culposo.
• Conocer y analizar el tipo penal que contiene el homicidio culposo
• Establecer los posibles causas por los que se comete el homicidio culposo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1) Detallar que es el homicidio.
2) Establecer cuál es la...
tracking img