Homilía «destruam horrea mea»

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
HOMILÍA «DESTRUAM HORREA MEA» de SAN BASILIO (PG 31, 261-77)
 
[TENTACIÓN DEL RICO DEL EVANGELIO POR LA PROSPERIDAD]
[118] 1. Doble es el género de tentaciones. Porque o las tribulaciones prueban los corazones, como el oro en el crisol, y hacen ver su buena ley por medio de la paciencia, o bien las prosperidades mismas de la vida se convierten para muchos en ocasión de prueba. Y es así que tandifícil es no dejarse abatir de ánimo en las dificultades de las cosas, como no propasarse a la insolencia en la prosperidad. Ejemplo del primer género de tentaciones es el gran Job, atleta invencible, que, resistiendo con corazón inconmovible y pensamientos inimitables el ataque del diablo, se mostró tanto más por encima de sus pruebas cuanto mayores y más ineludibles parecían los golpes que leasestaba el enemigo.
[119] De las tentaciones que pueden venir de la prosperidad de la vida, entre otros ejemplos que pudiéramos citar, ahí está ese rico de quien se nos acaba de leer en el Evangelio (Lc. 12, 16 y sigs.).Éste tenía ya riquezas y esperaba aún otras; el Dios benignísimo no quiso condenarlo desde el principio por su condición ingrata, sino que a la riqueza presente le añadía otra, aver si, una ver harto, movía su alma a la liberalidad y mansedumbre.
[120] Dice efectivamente el Evangelio: «Hubo un hombre rico cuyo campo dio copiosos frutos, y pensaba dentro de sí: ¿Qué voy a hacer? Derribaré mis graneros y construiré otros más grandes»(Lc. 12, 16). ¿Por qué, pues, dio ubérrima cosecha el campo de un hombre que no había de hacer bien alguno con ella? Para que brillara más lapaciencia de Dios, que extiende su bondad hasta hombres como ése; pues llueve sobre justos e injustos y hace salir su sol sobre malos y buenos (Mt. 5, 45). Mas esta bondad de Dios acarrea mayor castigo sobre los que se han entregado a la maldad. Él trajo las lluvias sobre la tierra cultivada por manos avaras. El hizo que el sol calentara las semillas y multiplicara los frutos por medio de lafertilidad.
[121] Y es así que de Dios se reciben beneficios, como la idoneidad de la tierra, las temperaturas convenientes, la abundancia de semillas, la cooperación de los bueyes y cosas por el estilo, por las que naturalmente prospera la agricultura. ¿Y qué había en este hombre? Carácter duro, aborrecimiento de los hombres, mano muy parca en el dar. Así le pagaba a Dios su bienhechor. No seacordaba de la común naturaleza, no pensaba que debe repartirse lo superfluo entre los necesitados, no tenía cuenta alguna con estos preceptos: «No dejes de hacer bien al necesitado» (Prov. 3, 27) y «La limosna y la fidelidad no te abandonen» ' (lb. 3), y Parte tu pan con el hambriento» (Is. 58, 7).
 
[AMBICIÓN Y ANGUSTIA DEL RICO AVARO EN LA ABUNDANCIA]
[122] Ya pueden clamar todos los profetas ytodos los maestros: el rico avariento no oía a nadie. Los graneros reventaban y resultaban estrechos por la cantidad de lo allí amontonado; mas el corazón codicioso no se llenaba con nada. Y es así que, añadiendo constantemente nuevo a lo viejo y aumentando la opulencia con los aditamentos de cada año, vino a parar a esta situación inextricable de no poder desprenderse, por su avaricia, de loantiguo, y de no poder, por la cuantía misma, dar cabida a lo nuevo. De ahí que todas sus deliberaciones resultaban ineficaces y todas sus preocupaciones sin salida. «¿Qué voy a hacer?»
[123] ¿Quién no compadecerá a un hombre así obsesionado? Desgraciado por la buena cosecha, miserable por los bienes presentes y más miserable por los que espera. La tierra no le produce a él ingresos, sino que le dacosecha de gemidos; no recoge de ella montones de frutos, sino preocupaciones, tristezas y apuro terrible. Se lamenta este hombre como los indigentes. ¿No dice eso mismo cualquiera que está ahogado por la necesidad? ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo comer, cómo vestirnos? Es lo mismo que dice este rico. Se lamenta, carcomido el corazón por los cuidados. Lo que a otros alegra, al avaro le consume. Y es que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Horreos
  • Homilia
  • Homilia
  • Homilia
  • homilia
  • homilias
  • homilia
  • homilias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS