Homiletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homiletica

rint This Post

Peligros de la exégesis (Gordon Fee)

“Temo por los estudiantes cuando la exégesis se vuelve fácil; o cuando la exégesis es lo que uno hace principalmente por el beneficio de otros. Porque muy frecuentemente tal exégesis ya no es acompañada por un corazón ardiente, con el resultado que uno ya no permite que los textos hablen a uno mismo. Si el texto bíblico noagarra o posea el alma de uno, es probable que tampoco ayude mucho a los que oyen.”
Fuente: una traducción de Gordon D. Fee, Listening to the Spirit in the Text. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2000), p. 7.
Un recurso de http://www.at.giffmex.org

[pic] Print This PostLa exégesis y la espiritualidad (Gordon Fee)
“…la exégesis auténtica intenta entrar en la espiritualidad del autor, no solo ensus palabras. Además, nuestro compromiso a este nivel no es para que sea una tarea meramente descriptiva (como, por ejemplo, “Pablo amaba apasionadamente a Cristo”), sino una tarea autenticamente empática, para que nosotros mismos llegáramos a amar apasionadamente a Cristo, si pensamos escuchar al texto según las condiciones que Pablo establece y no solamente según nuestras propias condiciones.”Fuente: una paráfrasis de Gordon D. Fee, Listening to the Spirit in the Text. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2000), p. 11.
¿Qué sentido tiene la descripción de un texto en un comentario si no nos preguntamos acerca de las expectativas de Pablo en cuanto a lo que sus lectores harían con ese texto?
Fuente: una paráfrasis de Gordon D. Fee, Listening to the Spirit in the Text. (Grand Rapids: Wm. B.Eerdmans, 2000), p. 12.
Un recurso de http://www.at.giffmex.org

En defensa de la intención del autor (Gordon Fee)

Fee menciona que muchos eruditos hoy en día nos recuerdan que
• Nadie puede entrar en la mente de un autor para leer su mente, y hasta uno puede preguntar si un autor conocía su propia mente bien.
• El lector nunca viene a la exégesis con una tabula rasa (una mentevacia o imparcial), sino que trae sus propias presuposiciones, prejuicios y agendas personales.
Sin embargo, Fee insiste que los autores son intencionales, y el significado de lo que dicen reside en esa intención. La prueba es obvia: los que critican esta idea son intencionales también en lo que ellos escriben. Si uno trata de distorcionar sus palabras, ellos se ofenderán. Así que no podemos torcerlas palabras de otras personas o interpretarlas a nuestra manera sin ser fieles a la intención del autor. Fee da el ejemplo de Pablo en 1 Corintios 5.9-10. Pablo corrige una mala interpretación que los Corintios han hecho de una carta anterior de Pablo, y Pablo enfatiza su intención original como clave para interpretar sus palabras.
Fuente: una paráfrasis de Gordon D. Fee, Listening to the Spiritin the Text. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2000), p. 9.
Un recurso de http://www.at.giffmex.org

[pic] Print This Post

Consejo para escritores (Fee)

La costumbre de Gordon D. Fee, escritor de varios importantes comentarios bíblicos, nos ofrece un buen modelo para escritores: cada mañana Fee imprime una copia de lo que escribió el día anterior, y lo lee por completo, hasta las notas depie. Si alguna oración le hace tropezar, Fee asume que sus lectores también se van a tropezar en la misma oración , así que Fee se pone a reescribirla hasta que sea fluida.
Fuente: Gordon D. Fee, Listening to the Spirit in the Text. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2000), p. 18.
Un recurso de http://www.at.giffmex.org

Paso 11: El Armazón (Parte 1)

Creando la Proposición
Resumen: Un sermónexpositivo efectivo comienza con una proposición concisa y (o declaración de la tesis) textualmente conducida. Esta proposición debería reflejar la idea central del pasaje, y debería convertirse en el tema central del sermón. Es la declaración o la frase orientadora alrededor de la cual el sermón es esbozado y desarrollado.
Una buena proposición empieza por identificar la idea central del...
tracking img