Homiletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMILÉTICA Y TALLER DE PREDICACIÓN

Homilética: Cómo predicar bien, eficientemente la Palabra.

La Predicación en la Biblia


I.- Sermones y discursos:

I.I.- En el Antiguo Testamento

1. El Discurso pronunciado por Judá ante José. Génesis 44:18 – 34 Constituye un modelo inigualable de ternura y simpatía; modelo también de elocuencia.

2.El sermón de despedida predicado por Moisés (Todo el libro de Deuteronomio). Culmina con un himno que el mismo predicador compuso. ( cap. 32 )



3. El discurso por medio del cual José se da a conocer a sus hermanos. (Gén. 45:1 -15)

4. Los sermones de despedida pronunciados por Josué. ( Josué cap. 24 y 25 )

5. El discurso de corte secular pronunciado por Jotam. (Jue. 9:7- 18)lo pronunció cuando Abimelech fue elegido rey en lugar de uno de la casa de Jerobaal (El que contiende contra Baal ) (Gedeón). Muestra que era un buen orador. Las notas sobresalientes del mismo son:


a).-Se hizo de un buen púlpito vrs. 7 b).-Tenía voz fuerte y poderosa “ “c).-Llama la atención de su auditorio “ “ (específico) d).-Hizo buen uso de una fábula como ilustración vrs. 8 -1 5 e).-Aplicó clara y directamente su mensaje vrs. 16 – 20



6. El gransermón del predicador Natán ante David (2ª de Samuel 12 :1 - 14 ) Es una gema de un sermón evangélistico.

7. El sermón pronunciado por Salomón en ocasión a la dedicación del templo. 1ª de Reyes 8: 12 – 21 seguido de una profunda oración (vrs. 22 – 53) y que culminó con unas palabras de bendición para el pueblo (vrs. 54 – 61)


Salomón fue un gran predicador. Un sermón suyose conserva completo en la Biblia y lleva el título de “Eclesiastés” o “El Predicador”; su texto es “Vanidad de vanidades…” y su gran final se encuentra en el capítulo 12 : 13 y 14.



8. Los Profetas, (Isaías, Jeremías, Oseas, Abdías, Malaquías, etc.) hablaron de lo pasado, de lo presente, y se asomaban al porvenir.



El predicador cristiano corresponde N0 al sacerdote del A.T. sino a los Profetas.


Profeta = Predicador


Ejemplos:


a).- El discurso de transición pronunciado por Samuel ( de la Teocracia a la Monarquía) 1ª Samuel 12 : 1-25


b).- Elías ante los profetas de Baal. 1ª Reyes 18:20-40 Aunque solo se conservan unos párrafos o expresiones, ponende manifiesto que fue un elocuente y gran predicador.
c).- Amós es un predicador natural, directo, lleno de santa audacia, gran imaginación y un profundoobservador de la condición humana. No era un académico de púlpito, sino un agricultor, ganadero y comerciante, a quién Dios llamó para el oficio de profeta (7:14)


d).- Isaías quizá el más culto, elocuente y preparado de todos los profetas, fue literato (escritor y poeta), político, consejero de reyes.


Cultivó su imaginación como instrumento poderoso en la entrega de sus Mensajes.
Sulibro podemos dividirlo en dos grandes partes:


1. Caps. 1 – 39 Es un discurso directo, retórico, en el que predomina el elemento anterior, cuyo objetivo era obtener resultado positivo de sus oyentes.


2. Caps. 40 - 66 En esta 2ª parte el orador se pierde en el poeta. El vidente en éxtasis sublime, prorrumpe en cánticos y derrama en rítmicas estrofas sus inspiradas...
tracking img