Homilias De San Juan Crisostomo Primera Serie

Páginas: 599 (149718 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
HOMILIAS DE SAN JUAN CRISOSTOMO PRIMERA SERIE

1
1 Homilía acerca del texto: Yo formo la luz y creo las tinieblas
Yo doy la paz, y creo la desdicha (Is 45,7)

¡BREVE ES la sentencia, pero es dulce fuente de miel; y de miel que de ninguna manera causa saciedad! El placer que da la miel sensible se termina en la lengua y acaba en corrupción. La miel de la doctrina penetra en la conciencia yla rocía de perpetuo placer y conduce a la inmortalidad. Además, la miel sensible se extrae de las plantas, esta otra se compone de las divinas Escrituras. De esta segunda miel os ha saciado el que en el día de hoy con tan gran elocuencia os ha predicado, y ha obtenido el fruto de vuestro asentimiento, y ha demostrado la nobleza de su caridad y su fe. ¡Ea, pues! ¡También nosotros os serviremos lamesa acostumbrada con gran presteza, porque no es poco lo que nos gozamos al ver que a pesar de la celebridad de los juegos del Circo, que son juegos de niños, los abandonasteis y habéis concurrido en tan inmensa multitud!.

Ponemos por tanto en medio con entera confianza la crátera con toda liberalidad; crátera que engendra no embriaguez sino templanza. Porque de esta calidad es el vino de laSagrada Escritura, de ésta los manjares de la mesa presente, que no vuelven más gorda la carne y más grasosa. Y no lo decimos con el ánimo de cubrir de ignominia la carne, sino porque estimamos en más la nobleza del alma. No rechazamos el uso de las carnes, sino que reprimimos los excesos. Si nos entregamos a la virtud, conviene hacerlo en forma tal que no demos ocasión a las lenguas de los herejes.Porque al fin y al cabo, este cuerpo es inferior al alma, pero no enemigo del alma. La diferencia es que el alma es sencilla, pero el cuerpo está sujeto a las concupiscencias.

Dios nuestro Señor, el más excelente de todos los arquitectos, no construyó el universo con solas una o dos o tres substancias, sino que puso en él infinita variedad de naturalezas con el objeto de manifestar laabundancia de su sabiduría mediante la variedad de las cosas. Por tal motivo no fabricó únicamente el cielo, sino también la tierra; ni sólo la tierra, sino además el sol; ni únicamente el sol, sino además la luna; ni sólo la luna, sino también las estrellas; ni sólo las estrellas, sino también el aire; y no sólo el aire, sino también los lagos y las fuentes y los ríos, los montes, los valles y loscollados, los prados, los huertos y las simientes, y las plantas y diversidad de hierbas en formas varias y entre sí distintas como puede verse; y también infinita variedad de naturalezas que puede cualquiera observar si recorre el universo en todos sus aspectos. Si va con su pensamiento por todo el orbe de la tierra, tendrá que exclamar como el profeta: ¡Cuántas son tus obras, oh Y ave, y cuansabiamente ordenadas! ¡todo lo has hecho' con sabiduría.H

Si pues anhelas concurrir a un teatro, abandona aquel satánico y ven a este espiritual. Si deseas escuchar la lira, abandona aquellas armonías y aguza tu mente y ven a escuchar esta otra que eleva tu alma y robustece tu pensamiento. Observa cómo los varios sonidos y las cuerdas distintas ofrecen a Dios, el sumo Arquitecto, una suavísima armoníay del todo perfecta. Porque a la manera del sonido de los vientos que se compone de multitud de sonidos, así esta lira, con sola una melodía produce la alabanza y glorificación de su Hacedor. Suenan las cuerdas cada cual por separado, pero además, al sonar, forman un bello conjunto. Y para que entiendas cómo suenan separadas y en conjunto, pulsa con el pensamiento la cuerda de los cielos yescucharás cómo brota un ingente sonido con que glorifica a Dios.

Así lo había advertido el profeta cuando dijo: ¡Los cielos pregonan lo gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos! Desciende ahora a la otra cuerda del día y de la noche, y observarás que también ésta emite sonidos más suaves que los de una lira cualquiera o de alguna cítara; sobre todo si hay alguno que sepa pulsar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMILIAS DE SAN JUAN CRISOSTOMO
  • San Juan Crisostomo
  • San juan crisóstomo
  • Vida y obra de san juan crisóstomo
  • Juan Crisóstomo Falcón
  • Juan Crisóstomo Falcón
  • biografia de Juan Crisostomo Bonilla
  • juan crisostomo falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS