San juan crisóstomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.
Al situarnos en el contexto de la realidad actual, decimos que la humanidad ha logrado construir una historia a lo largo del tiempo, una historia que hace al hombre responsable de los hechos y situaciones que la constituyen. Desde el prisma de la fe, podemos decir que esa tradición se constituye en historia de salvación, porque pone al hombre en relación con Dios y esa unión esun acto significativo para la humanidad.
La Iglesia como tal, es decir, como el conjunto de cristianos que pertenecen a ella, ha vivido hasta hoy una historia particular, que es paralela a la historia social y a la particular que forman los seres humanos, la Iglesia nació, creció y seguirá existiendo en un contexto humano. Es en esa verdad, que lo que la Iglesia es hoy, es fruto del trabajo queotros hicieron antes, nuestra fe, crece y se desarrolla, pero también se hereda, por tanto, la herencia que hemos recibido, es gracias al aporte que otros hicieron antes y lo que heredaran las futuras generaciones será lo que nosotros podamos dejar para ellos.
Parte fundamental de lo que la Iglesia es hoy se lo debe a los llamados Padres de la Iglesia, que son aquellos teólogos ubicados en losprimeros siete siglos de la era cristiana que cumplieron la tarea de cimentar las bases fundantes de nuestra Iglesia. De ese grupo, en el presente trabajo queremos conocer un poco más sobre la vida y obra de San Juan Crisóstomo, aquel insigne representante de la fe y de la fidelidad a Cristo.
Se trata de una breve recopilación bibliográfica que nos permita conocer y profundizar un poco más en suimagen, para así poder beber de ese testimonio y encontrar los elementos repetibles en un futuro ministerio sacerdotal.


II. DESARROLLO
1. VIDA DE SAN JUAN CRISÓSTOMO:
Para datar el nacimiento de San Juan Crisóstomo se han dado innumerables fechas, según los distintos autores que han investigado sobre él, pero la fecha que más consenso crea, no siendo una certeza, es la que corresponde alaño 347 en la ciudad de Antioquía, en la provincia de Siria.
Al momento del nacimiento de Crisóstomo, Antioquia era la segunda ciudad en importancia de la parte Oriental del Imperio Romano. Es en este tiempo, el siglo cuarto, que sucedieron una serie de disputas religiosas que perturbaron la vida del imperio, de lo cual Antioquía no quedó al margen. Es en esta realidad, un poco convulsionada,donde sucede la infancia y juventud de Crisóstomo.
Su origen proviene de una familia acomodada y cristiana, sus padres, Segundo, era un oficial de alto rango en el ejército Sirio, que muere poco después del nacimiento de Juan y su madre Anthusa, que enviuda a la edad de veinte años, es quien se hace cargo de la crianza de sus dos hijos, Juan y una hermana mayor, es ella también quien procurauna esmerada educación para sus retoños.
En su proceso de formación Juan aprendió filosofía con Andragathius y también el arte de la retórica con el famoso sofista Libanios, una vez convertido al cristianismo, recibió el bautismo de parte de Melecio el Confesor y comenzó a frecuentar el círculo de Diodoro de Tarso, de quien fue aprendiendo la teología. Según el testimonio de Paladio, “a laedad de 18 años Crisóstomo se reveló contra sus profesores de retórica y llegando a una madurez de espíritu se enamoró de la doctrina sagrada, durante este tiempo, Melecio era obispo de Antioquía y este quedó impresionado del carácter de Juan, por lo que se hacía acompañar continuamente de él, esto se considera como una visión profética sobre el futuro del joven Crisóstomo."
Se dice que después detres años, es decir, alrededor del 371 Melecio le constituyó como lector, es en este mismo periodo, que Juan comienza a desarrollar una profunda vida de ascetismo, es en su misma casa donde llevaba una profunda vida de mortificación, es aquí donde algunos escritores discrepan sobre el actuar de Juan, por un lado algunos sostienen que producto de una petición de su madre de no quedar “viuda” por...
tracking img