Hominidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECÓNOMICA DE 1929
¿Qué causó la Gran Depresión?
Aunque la caída de la bolsa de valores (the stock market crash) de 1929 era uno de los factores importantes, no es correcto decir que era la única causa, ni la causa principal.
• La sobreproducción
La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en Estados Unidos, donde los stocks aumentabanconforme se reconstruían las economías europeas.
Las causas de la sobreproducción son las siguientes:
• Distribución desigual de las rentas, que lleva implícita la limitación del consumo a las capas sociales más ricas, que en la mayor parte de los países no eran muy numerosas.
• Mantenimiento de los precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sinvender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano.
• Desfase entre precios agrícolas e industriales, los primeros crecen más lentamente que los segundos y hacen desminuir, por tanto, el poder adquisitivo de los campesinos.
• La reconstrucción de las economías europeas y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados o coloniales durante laguerra, junto con el desenfreno productivo de los Estados Unidos.
El sector agrario fue el más perjudicado por los excedentes invendidos y la consiguiente baja de precios.
• El desorden monetario
Los momentos de expansión exigen una estabilidad monetaria y el funcionamiento de un sistema monetario que organice los intercambios desde un centro financiero mediante una divisa hegemónica. Puesbien, la relativa expansión de los años 20 se caracterizó por el marasmo monetario, la perdida del patrón de oro y la excesiva dependencia financiera de los Estado Unidos, convertidos en los principales acreedores y con Wall Street como el cetro financiero más importante del mundo.
La excedencia de nuevos centros financieros como el de Wall Street, junto con los ya tradicionales de Londres yParís, originó una competencia en los préstamos exteriores entre el dólar y la libra que añadió nuevas dosis de inestabilidad.
En la conferencia de Génova (1922) se revisa el sistema del patrón clásico (gold exchange standard), y se establece el empleo de divisas claves (el dólar y la libra), junto con el oro, para respaldar los billetes emitidos por los bancos nacionales.
• El crack de la BolsaDesde 1928 la industria de la construcción experimenta una cierta contradicción, no grave, pero que significará el primer signo de retroceso. Aun así, la euforia de la Bolsa de Wall Street continúa. En septiembre del 29 la tendencia de la Bolsa está estabilizada, debido al descenso de los precios, como del acero, cobre y la reducción de los beneficios en algunas empresas. Se procura vender perolos especuladores todavía compran. El 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro se produce la autentica catástrofe, un gran número de personas se congregan ante el edificio de la Bolsa de New York, preocupados por el derrumbe de sus acciones. La acumulación de ordenes de venta había hecho bajar los valores, pero esta tendencia había sido amortiguada por la compra por parte de la BancaMorgan. Días más tarde, millones de títulos son arrojados al mercado a bajo precio y no encuentran comprador: el pánico ha provocado una fiebre de ventas.
La expansión de la crisis por todo el mundo
En Estados Unidos: El hundimiento de la bolsa provocó el llamado “Efecto dominó” que fue derribando una a una todas las piezas de economía norteamericana. Grandes empresas y millares de pequeñosaccionistas se arruinaron. Estos últimos se vieron obligados a retirar sus ahorros de los bancos. Los bancos no pudieron seguir concediendo créditos y al no poder comprar a plazos, la demanda se contrajo aún más, por lo que la actividad industrial se redujo drásticamente. Las quiebras de bancos y empresas se sucedieron y el paro y la disminución de salarios provocaron un descenso en picado de la...
tracking img