Las reacciones de reduccion y oxidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reacciones de reducción-oxidación (también conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma oxidada y una forma reducida respectivamente).
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que cedaelectrones y otro que losacepte:
 El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose.
 El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido. 1
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio seconvierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido.

PILAS Galvánicas
Las pilas voltaicas (o galvanicas) son células electroquímicas en lasque tiene lugar espontaneamente un proceso de oxidación-reducción que produce energía eléctrica.
Para que se produzca un flujo de electrones es necesario separar fisicamente las dos semirreacciones del proceso. Una de estas reacciones ocurre al introducir la lámina de Zn en una disolución que
contiene iones cúpricos (por ejemplo sulfato cúprico, de color azul) Se observa que la disolución sedecolora y, simultaneamente, cobre metalico se deposita sobre la lámina. Por otra parte, analizando el contenido de la disolución se detecta la presencia de iones Zn .

el potencial electroquímico consiste en una diferencia de iones a ambos lados de una membrana, que producen por un lado una diferencia en la carga eléctrica y por otro lado una diferencia en la concentración química de lassustancias.
Un ejemplo serían las células animales. En este caso nos referimos a la membrana plasmática, que cuando se encuentra en reposo prsenta un potencial de membrana negativo (el interior de la membrana es negativo respecto al exterior). Los iones responsables de este potencial son los iones Na+ (sodio) y los K+ (potasio). En condiciones de reposo, la membrana es impermeable a estos iones, y seencuentra en la parte enterna una concentración muy elevada de Na+ y en el interior una concentración muy elevada de K+. Este gradiente se produce gracias a una bomba (una proteína) que expulsa Na+ e introduce K+ con gasto de ATP (energía).

Un puente salino, en química, es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una pila galvánica (o pilavoltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas.1 Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

Definiciones
Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo elconsiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las características fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reaccción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódicase producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.
Los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos, los favorece que el material puede en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas y zonas anódicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo...
tracking img