Homo Videns. La Sociedad Teledirigida.

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Homo Videns. La sociedad teledirigida.

Giovanni Sartori

ÍNDICE

1. ARGUMENTO CENTRAL DEL ENSAYO………………………… Páginas 1 y 2.

2. CRÍTICA/COMENTARIO…………………………………………….. Páginas 2 y 3.

3. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………… Página 4.

1. ARGUMENTO CENTRAL DEL ENSAYO.

En Homo Videns, la idea principal, a partir de la cual Giovanni Sartori desglosa el resto de su pensamiento, es ladistinción entre el homo sapiens y el homo videns, así como el paso del primero al segundo debido a la gran influencia que ejerce la televisión sobre el ser humano desde su invención. Todo esto, se puede resumir en que, para el hombre actual, lo visible domina sobre lo inteligible.

Homo sapiens es considerado producto de la cultura escrita y poseedor de la capacidad de abstracción que el mundo de lapalabra requiere para ser entendida. Sin embargo, en plena revolución multimedia, encontramos que este homo sapiens se está desvirtuando hasta llegar a convertirse en homo videns, cultivado y educado en el mundo de la imagen, en una cultura visual, lo cual supone la destrucción paulatina de la capacidad de abstracción del ser humano.

En la primera parte del libro, titulada La primacía de laimagen, Sartori describe la forma en la que la televisión se ha colado en la vida del ser humano desde su nacimiento. En primer lugar, el autor introduce el término vídeo-niño para referirse a la nueva generación de infantes educados en la imagen, niños que no leen, reblandecidos por la televisión. Más tarde, el autor expone el hecho de que la televisión reduce la capacidad de entender del serhumano, dado que la televisión destruye conceptos.

En La opinión teledirigida, segunda parte del ensayo, se describen aquellos campos en los que todo lo descrito anteriormente ha tenido repercusiones sociales y políticas. La aceptación de la televisión en prácticamente todos los aspectos de la vida humana, ha provocado que, por ejemplo, las personas no nos cuestionemos los contenidos de la misma,así como su calidad. Por otro lado, también se expone la forma en la que se construye la opinión pública en base a la influencia de la imagen, la manipulación a través de los sondeos y la desinformación que se cierne sobre la sociedad.

Por último, en la tercera parte del libro, ¿Y la democracia? , se trata sobre la democracia, sobre la intención de evolucionar de una democracia representativa auna democracia directa (una democracia superior), la cual no será posible a menos que el ciudadano evolucione de la misma manera, es decir, que conozca los asuntos públicos sobre los que decide y que sea competente en ellos de alguna forma. Este hecho es inviable con el homo videns, ya que es un ciudadano que cada vez sabe menos de los asuntos públicos.

A través de todos los argumentos expuestosa lo largo del ensayo, Sartori, pretende hacer reaccionar a la población, dando un toque de atención tanto a los padres a la hora de educar a sus hijos, como a las escuelas, a la hora de vigilar la penetración de las nuevas tecnologías en las aulas, desterrando así los libros y, por último, a los medios de comunicación, en concreto, a los periódicos, que actualmente, se dedican a imitar a latelevisión, aligerando contenidos y simplificando la información para alimentar así la insulsa opinión y curiosidad del homo videns.

2. CRÍTICA/COMENTARIO

En primer lugar, considero que esta obra no se trata de una simple crítica a los medios de comunicación de masas y al control que ejercen sobre la sociedad, sino también una subestimación del lenguaje visual frente al lenguaje escrito.Partiendo de aquí, he de decir que hay muchos de los aspectos analizados por Sartori que comparto, al igual que hay otros tantos que no.

Me parece excesivo, verdaderamente, el hecho de que esta tesis destile tanto terror por todos sus poros al mundo multimedia. En mi opinión, el lenguaje de la imagen es imprescindible hoy en día, por lo que se hace necesaria en las escuelas. Sin embargo, pienso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns. sociedad teledirigida
  • Homo videns, la sociedad teledirigida
  • Homo Videns, La Sociedad Teledirigida
  • Homo videns la sociedad teledirigida
  • Homo videns la sociedad teledirigida
  • HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
  • Análisis Del Homo Videns, La Sociedad Teledirigida
  • Resumen. homo videns la sociedad teledirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS