Homo videns resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo videns.
1 HOMO SAPIENS
El homo sapiens: de este modo clasificaba línneo a la especie humana en su sistema de la naturaleza, de 1758. Fisiológicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates, lo que lo hace único es su capacidad simbólica; (lengua mito arte) y la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos, el hombre reflexiona sobre lo que diceal comunicar, al mismo tiempo, comienza un ciclo de avances tecnológicos el telégrafo, teléfono y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas, la ruptura seproduce a mediados de nuestro siglo con la llegada del televisor y como consecuencia, el telespectador es mas un animal vidente que un animal simbolico.
2 EL PROCESO TECNOLÓGICO.
Todo progreso tecnológico, en el momento de suaparición, ha sido temido y rechazado el invento rechazado fue la maquina sustituiría al hombre incluso cuando un progreso tecnológico no suscita temores importantes, todo invento da lugar a previsiones sobre sus efectos, sobre las consecuencias que producirá. El televisor nos permite verlo todo sin necesidad de movernos el nuevo soberano es el ordenador realidades virtuales, el ordenador nos enseñaimágenes imaginarias no son realidades .
3 EL NIÑO video.
Así pues, el cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo.
La televisión no es un anexo, es sobre todo una situación que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver, curiosamente habitúa al niño a la violencia, y lo hace de adulto mas violento. El mensaje con el cual la nueva cultura se recomienda y se autoelogia es que la cultura de el libro es un poco elitista mientras que la cultura audio-visual es de la mayoría. Pero el numero de beneficiarios sean minoría o mayoría.
4 PROGRESOS Y REGRESIONES.
Damos por desconectado que todo un progreso tecnológico es, por definición un progreso. Si y no depende de que entendamos por un progreso, pero por el contrario, es también seguro que frente a estosprogresos hay una regresión fundamental: el empobrecimiento de la capacidad de entender.
5 EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER.
El homo sapiens debe todo su saber a su capacidad de abstracción pero no nos es posible ver nación, estado , soberanía justicia legitimidad algunas palabras en cierto modo son traducibles en imágenes, en este ultimo el lenguaje conceptual abstracto essustituido por el lenguaje conceptual es decir la capacidad connotativa.
6 CONTRA-DEDUCCIONES.
La acusación es grave y una segunda respuesta es que lo inevitable es aceptado la tecnología multimedia es absolutamente inevitable pero el hecho de ser inevitable no debe aceptase a ciegas del mismo modo el desarrollo de la era nuclear trajo como consecuencia la bomba atómica
7 INTENET I CIBERNAVEGACION.¿Esta o estará superada la televisión? No se trata pues de superación , sino de protagonismo, Internet preveo que tiene un futuro modesto cuando el usuario utilice el instrumento para adquirir información y conocimientos por el deseo de saber y de entender. Pero corre el riesgo de perder el sentido de la realidad.

LA OPINION TELEDIRIGIDA.
1 VIDEO-POLITICA.
La televisión se caracteriza por unacosa entretiene relaja y divierte asi pues el termino video política condiciona fuertemente el proceso electoral, ya sea en la elección de candidatos bien en su modo replantear la batalla electoral, o puede3 condicionar al gobierno lo que un gobierno puede y no debe hacer, o decidir lo que va a hacer .
2 LA FORMACIÓN DE LA OPINION.
Si la democracia tuviera que ser un sistema de gobierno guiadoy controlado por la opinión de los gobernados ¿Cómo nace y como se forma la opinión publica?

3 EL GOBIERNO DE LOS SONDEOS
Recordaba que antes de la invención del telégrafo tubo enseguida un gemelo en a agencia de noticias esto mismo es valido para la televisión de modo que en primer lugar, las opiniones recogidas en los sondeos son débiles y es raro que se recojan opiniones profundas....
tracking img