Resumen de homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO VIDENS
GIOVANNNI SARTORI

En este libro, el autor, hace un análisis de la influencia y los efectos de la televisión y de la cibernética en la sociedad actual. Desde el inicio del libro podemos ver que se plantea la idea central de su tesis, la cual radica en que la televisión ha transformado de forma perjudicial la capacidad del homo sapiens para entender y comprender conceptosabstractos y simbólicos. Por ello, se da lugar a lo que el autor llama hombre video-formado, pues el hombre da prioridad a las cosas representadas por imágenes dejando de lado su capacidad simbólica, convirtiéndose en un Homo Videns

Es importante resaltar que la capacidad simbólica del homo sapiens es lo que lo hace único. Es así, que Ernst Cassier define al hombre como un “animal simbólico”, pues elhombre vive también en un universo simbólico compuesto de lenguaje, arte, religión, mito, etc. Es por eso, que dicha definición contiene todas las formas de vida cultural de los seres humanos y la mayor expresión de nuestra capacidad simbólica es el lenguaje, ya que para comunicarnos utilizamos signos y sonidos que representan determinados significados.

Con el paso del tiempo las civilizacionesdesarrollaron la escritura, luego vino la reproducción de esta con la imprenta. Después, la invención del telégrafo y posteriormente la del teléfono, ambos inventos permitieron al hombre acortaba las distancias y dieron paso a la comunicación inmediata. Luego aparece la radio que es el primer gran difusor de las comunicaciones.

Por lo mencionado en el párrafo anterior podemos ver la imprenta,el teléfono y la radio son elementos portadores de la comunicación lingüística, pero en contraposición a ellos, con la llegada de la Televisión se produce una ruptura. Televisión significa “ver desde lejos” es por eso que la imagen prevalece sobre la palabra, en consecuencia a ello el telespectador se convierte en lo que Giovannni Sartori llama animal vidente, lo cual acerca más al hombre a su lado irracional al dejar en segundo plano a su capacidad simbólica.

Otro tema importante que toca el autor es el video-niño. Es así, que vemos como la televisión sustituye a los padres y niñeras- Pues, hoy en día los niños son expuestos a temprana edad a la televisión, convirtiéndose ésta en la primera escuela del niño. La televisión modifica la relación entre entender y ver, generando un nuevotipo de ser humano. El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee. Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son sólo audiovisuales, lo cual lo lleva a convertirse en un adulto empobrecido, marcado por una atrofia cultural.

La digitalización es un instrumento de descomposición-recomposición que realmente fragmenta todo. Para el hombre de la cultura digital yano existe una realidad que se sostenga. Para él, cualquier conjunto de cosas puede ser manipulado y mezclado, a su gusto, de muchas formas.

En cuanto a la política, vemos cómo la televisión puede condicionar el gobierno. Si bien es cierto, la televisión se caracteriza por entretener y divertir, pero también la televisión invade todos los ámbitos de nuestra vida. Es así que llega influenciar ymanipular nuestra opinión.

Una opinión se denomina pública no solo porque es del público, sino porque también implica la res pública, la cosa pública, es decir, argumentos de naturaleza pública: los intereses generales, el bien común, los problemas colectivos. Es correcto decir opinión. Opinión es doxa, no epistéme, no es saber y ciencia; es simplemente un “parecer”, una opinión subjetiva parala cual no se requiere una prueba.

Las opiniones son convicciones frágiles y variables. Si se convierten en convicciones profundas y fuertemente enraizadas, entonces debemos llamarlas creencias (y el problema cambia). Es fácil desarmar la objeción de que la democracia es imposible porque el pueblo “no sabe”. El problema surgió con la televisión, en la medida en que el acto de ver suplantó al...
tracking img