Homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la homofobia

Según el último informe del Instituto Nacional de Rehabilitación de los Homofóbicos en México(4), los individuos homofóbicos son producto de un control sexual extendido a todos los aspectos de su vida; de una serie de restricciones afectivas y de una desorientación que proviene de la falta de información y del temor.

El reconocimiento de la homofobia como un problemade tipo social e histórico ha proporcionado las bases para su manejo teórico y terapéutico. Varios estudiosos de la respuesta homofóbica han comentado ya que, en última instancia, la homofobia es el rechazo a la diferencia; por eso tiene todos los atributos básicos y la fuerza irracional de otros prejuicios sociales.

Después de examinar el perfil del carácter de los individuos homofóbicos, losinvestigadores han deducido que la homofobia está arraigada en el mismo terror a lo desconocido que determina los prejuicios raciales o religiosos, por ejemplo.

Un factor importante que mueve a los individuos homofóbicos a comportarse como lo hacen es un sentimiento de amenaza a sus formas de pensar y de vivir. Y la defensa contra esa supuesta amenaza se expresa en una respuesta combinada derabia y paranoia.

Como en nuestra cultura los hombres están programados para las reacciones violentas y, además viven convencidos de que ser un “verdadero” hombre es más importante que ser una “verdadera” mujer, la incidencia de homofobia parece ser más alta entre los hombres que entre las mujeres.

Aunque las fijaciones homofóbicas se empiezan a perfilar desde la infancia, se sabe que lasrelaciones familiares no es el único factor que determina la severidad de las respuestas homofóbicas. Se ha descubierto que las relaciones extrafamiliares (en la escuela, con los amigos, con los medios de comunicación) juegan un papel decisivo en el desarrollo de los prejuicios sexuales de los niños en crecimiento. Casi no hay duda de que ya existe homofobia en un niño que rechaza determinantementejugar con muñecas, por ejemplo o en una niña que hace lo mismo con el objeto o juegos que supuestamente simbolizan lo masculino.

Características de la homofobia

Muchos homofóbicos son en realidad homosexuales con miedo ser rechazados. Tienen un gran conflicto por que se les ha enseñado que el homosexualismo es “malo” o “pecado” o “un defecto”, algo “anormal”. Pero ellos sienten atracción haciasu mismo sexo desde que tienen uso de razón. Como mecanismo de protección entran en negación, tuercen y tergiversan sus pensamientos para no señalarse a sí mismos. Entonces crean un miedo irracional hacia “eso” que no quieren ser o con lo que no quieren ser asociados. El miedo al rechazo, la vergüenza pública o ser etiquetados los obliga a apartarse lo más posible de “eso” con lo que no quierenser asociados.

Como consecuencia de todo este complicado proceso mental, el homofóbico intentará convencer a su audiencia de lo heterosexual que supuestamente es, con comentarios o acciones en el extremo opuesto

introduccion
HOMOFOBIA, uNA DEFINICIóN
La homofobia es definida como la aversión, el temor, el rechazo o el prejuicio contra las personas que no cumplen con el rol de génerodominante socialmente. Se manifiesta en diversas maneras como puede ser omisiones, silencio, burla, desprecio, exclusión, rechazo, persecución y violencia.
Existen clasificaciones que consideran en diversos niveles a la homofobia:
Personal: sistema personal de creencias por el cual las diferencias sexuales inspiran odio, compasión o rechazo.
Interpersonal: indisposición o prejuicio personal queafecta las relaciones entre los individuos a causa de la discriminación.
Institucional: forma en que los organismos gubernamentales, empresariales, educativos o religiosos discriminan por orientación sexual o preferencia sexual.
Cultural: normas o códigos de conducta que sin estar inscritos en una ley o reglamento funcionan en la sociedad para legitimar la discriminación en cuanto a preferencias...
tracking img