Homoinjertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano del Seguro Social
Delegación de Nuevo León

Centro Medico Nacional de Norte
Hospital Regional de Especialidades de Enfermedades
Cardiovasculares y del Tórax No. 34

Proyecto de Investigación del:

Dr. José Antonio Heredia Delgado

Título: “Homoinjerto Valvular en un Hospital de Especialidades en la ciudad de Monterrey N. L.“





Fecha de Iniciación:Fecha de Terminación

1. IDENTIFICACION
1. ANTECEDENTES
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
4. JUSTIFICACION
5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
6. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION
7. MATERIAL y METODOS
7.1. CLASIFICACION DEL DISEÑO DE ESTUDIO
7.2. POBLACION DE ESTUDIO
7.3. MUESTRA
7.4. VARIABLES DE ESTUDIO
7.5. PLAN DE ANALISIS
7.6. INSTRUMENTO DE RECOLECCION (ANEXOS)
7.7.PROCEDIMIENTOS
8. ETICA
9. PRODUCTOS ESPERADOS
10. ADMINISTRACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
10.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
10.2. FLUJOGRAMA DE PRODECIMIENTOS y ACTIVIDADES
10.3. PERSONAL PARTICIPANTE EN LA INVESTIGAICON
10.4. RECURSOS FISICOS y MATERIALES
10.5. PRESUPUESTO y FINANCIAMIENTO
11. REFERENCIAS

1. IDENTIFICACION

Titulo del Proyecto:
Homo injerto Valvular( CRIOMONT)Unidad(es) y Departamento participantes en el Proyecto:
Hospital Regional de Especialidades de Enfermedades Cardiovasculares y del Tórax No. 34. Departamentos: Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Anatomía Patológica, Ecocardiografia.

Investigador:
Dr. José Antonio Heredia Delgado

Asesores:
Dr. Humberto Rodríguez González
Dr. José Heriberto Fabela Rodríguez
Responsables delProyecto:
Dr. José Antonio Heredia Delgado
Dr. Horacio Decanini Arcaute

2. ANTECEDENTES
En 1952, Lam y Cols. Demostraron que era técnicamente posible transplantar, en perros, homoinjertos valvulares en aorta descendente (42). Esta fue la base para que en 1956, Gordon Murray implantara un homoinjerto de válvula aórtica fresca en la aorta torácica descendente como parte del tratamiento deinsuficiencia de la válvula aórtica nativa. (1, 7, 14, 40)
Esta operación precedió media década a la disponibilidad de la prótesis de “Starr Edwards”. Estudios posteriores continuados tanto en Inglaterra por Donald Ross como en Nueva Zelanda por Barrat- Boyes, quienes además iniciaron las primeras series clínicas; seguidas por Duran, quien modifica las técnicas de implantación utilizando suturascontinuas.
Todos estos trabajos se realizaron con el trasplante de injertos valvulares aorticos humanos frescos (de cadáver) (1, 2, 3, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 24, 29, 35, 36, 41).
Dada la poca disponibilidad de donadores, surgió la necesidad de implementar técnicas de preservación con la subsecuente creación de bancos de injertos. (1, 5, 8).
A partir de 1962, año en que se formaliza el uso dehomoinjertos aorticos, se describen cuatro periodos en lo que respecta a las técnicas de procuración, esterilización y almacenamiento de homoinjertos . (1).
La primera época se caracterizo por el uso de injertos en “fresco”, lo que significa el trasplante inmediatamente después de haber procurado el injerto. Esta técnica ofrece excelentes resultados en términos de durabilidad a largo plazo.
Elsegundo periodo se caracterizo por técnicas limpias de procuración sin embargo pobre esterilización y almacenamiento, lo que resulto en poca durabilidad de los injertos ya implantados.
La tercera era corresponde a la de procuración limpia, con esterilización mediante antibióticos y almacenamiento en refrigeración a 4° C (almacenamiento húmedo fresco).Esta técnica de utilización de ”homoinjertos noviables” o con cierto potencial de viabilidad, es la que ha tenido la mayor experiencia clínica y excelentes resultados. (1, 3, 8, 10, 11, 12, 24, 25, 41)
El cuarto periodo (actual) iniciada en 1970 por O´brien y Angell se caracteriza por la procuración aséptica, con un tiempo corto de isquemia caliente, esterilización mediante antibióticos y criopreservación en nitrógeno líquido utilizando...
tracking img