Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN CARTUCHO?

El cartucho como concepto aparece ligado desde el principio a las armas de fuego. Aunque inicialmente el tirador no introducía el cartucho en las armas de avancarga con pólvora negra, lo que estaba haciendo era "producir" un cartucho "in situ" cada vez que disparaba. En efecto, en las primitivas armas se introducía un conjunto de elementos que forman el embrióndel cartucho actual: cebo o polvorín (pistón), pólvora, taco y bala. La mayor dificultad estribaba en dosificar adecuadamente la pólvora por lo que ya en el siglo XVI aparecieron las bolsas de papel que contenían una dosis de pólvora. Era el cartucho de papel. En el siglo XVIII apareció el cartucho de papel con bala y cebo o mecha incorporado. Más tarde, ya en el siglo XIX, se comenzaron aproducir los cartuchos de espiga semimetálicos (sistema Lefocheaux). Estos cartuchos eran totalmente metálicos para pistola y semimetálicos para armas largas. Constituyen el nacimiento de la moderna cartuchería. Actualmente el cartucho es un instrumento de alta precisión y elevada tecnología tanto en metalistería como en química. El cartucho junto con el arma forman una poderosa máquina. Elcartucho no tiene utilidad por sí mismo como tampoco la tiene el arma de fuego.

TIPOS DE CARTUCHOS:

Como quiera que cada cartucho está relacionado con el arma en que se puede disparar, si nos atenemos a los dos tipos básicos de armas:

-Cañones de ánima lisa (escopetas)
-Cañones de ánima rayada (rifles y armas cortas)

Sólo existen dos tipos de cartuchos básicos:
-Cartuchos deperdigones o bala (escopeta)
-Cartuchos metálicos (rifles y armas cortas)
Hoy en día los cartuchos de escopeta se inician con un pistón situado en el centro del culote. Sin embargo, los cartuchos metálicos lo puede hacer de dos modos:

Fuego anular (Rimfire)
Fuego central.
El concepto básico del cartucho es el mismo: lanzar uno o varios proyectiles con precisión, a una distancia determinada ycon energía residual capaz de abatir el blanco.
Los cartuchos de escopeta pueden ser multiproyectiles (de perdigones/postas) o monoproyectiles (bala). Los cartuchos metálicos son generalmente monoproyectiles con cabezas de bala variadas.
El cartucho de escopeta es semimetálico con un tubo de plástico o cartón mientras que el cartucho de arma rayada tiene su vaina sólo de metal.
El cartucho deescopeta
Elementos básicos
Vaina
Pistón
Pólvora
Taco
Perdigones.

VAINA:

Es el componente que sustenta al resto de los elementos del cartucho. Las vainas semimetálicas están costituidas por un tubo de plástico, un taco base y un culote metálico. El tubo se fabrica por extrusión de polietileno de alta densidad que sufre estiramientos longitudinales y transversales que mejoran suscaracterísticas mecánicas y lo hacen más resistente en el momento del disparo.

El taco de base suele estar fabricado por inyección de un polímero plástico al que en ocasiones se le añaden materiales inertes o cargas con el fin de disminuir su coste y mejorar sus características de elasticidad.
El culote se fabrica sobre una banda de latón o acero latonado que se somete en una prensa con untroquel prgresivo a un proceso de embutición profunda.
Estos tres elementos de la vaina conjuntamente con el pistón son ensamblados en máquinas especiales en las que se ejecuta una fuerte presión sobre el taco base, de modo que el tubo queda atrapado entre el mismo taco base y el culote. Existen también en el mercado otras vainas de plástico que se fabrican por distintos procedimientos deextrusión y conformación mecánica o estrusión e inyección. Estas vainas son especialmente adecuadas para la recarga una vez disparadas, por lo que son particularmente apreciadas en Norte América. El material utilizado históricamente en la fabricación de la vaina fue el cartón parafinado para protegerlo de la humedad, pero con la introducción del plástico se abandonó su uso dadas las mejores...
tracking img