HOMOLOGACION EDUCACION TyT DE BOLIVIA

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
ANÁLISIS TÉCNICO
Antecedentes:
Mediante oficio SENESCYT-DCOI-2014-0190-MI de 17 de abril de 2014 la Dirección de Cooperación Internacional solicita a la Subsecretaría General de Educación Superior elaborar un “Informe Técnico”, en el cual se establezca la aplicabilidad de la "Tabla de Equivalencias" respecto a las Titulaciones de Educación Superior otorgadas por el Ministerio de Educación deBolivia con las Titulaciones otorgadas por el Sistema de Educación Superior Ecuatoriano.
Con oficio SENESCYT-SGES-2014-0192-MI de 24 de abril de 2014 la Subsecretaría General de Educación Superior Solicita a la Subsecretaría de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía elaborar un informe técnico sobre la correspondencia de las titulaciones respectivo al nivel de formación de sucompetencia entre los países de Ecuador y Bolivia.
1. Objetivo:
Determinar la correspondencia de las titulaciones expedidas Bolivia con las expedidas en Ecuador.
Base Legal
ECUADOR
Ley Orgánica de Educación Superior LOES 12 de octubre 2010
En su artículo 118 dispone que, “Los niveles de formación que imparten las instituciones del Sistema de Educación Superior son:

a) Nivel técnico otecnológico superior, orientado al desarrollo de las habilidades y destrezas que permitan al estudiante potenciar el saber hacer. Corresponden a éste los títulos profesionales de técnico o tecnólogo superior, que otorguen los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores. Las instituciones de educación superior no podrán ofertar títulos intermedios quesean de carácter acumulativo.

b) Tercer nivel, de grado, orientado a la formación básica en una disciplina o a la capacitación para el ejercicio de una profesión. Corresponden a este nivel los grados académicos de licenciado y los títulos profesionales universitarios o politécnicos, y sus equivalentes. Sólo podrán expedir títulos de tercer nivel las universidades y escuelas politécnicas (…)”.En su artículo 123 señala que: “El Consejo de Educación Superior aprobará el Reglamento de Régimen Académico que regule los títulos y grados académicos, el tiempo de duración, número de créditos de cada opción y demás aspectos relacionados con grados y títulos, buscando la armonización y la promoción de la movilidad estudiantil, de profesores o profesoras e investigadores o investigadoras”.Reglamento de Régimen Académico
En su artículo 11 establece que, “Planificación y equivalencias de la organización del aprendizaje.- La organización del aprendizaje permite la planificación curricular en un nivel de formación y en una modalidad específica de la educación superior.
La planificación se realizará con horas de sesenta minutos que serán distribuidas en los campos de formación yunidades de organización del currículo (…)”.
En su artículo 17 dispone que, “La carga horaria y duración de estas carreras será la siguiente:
1. Educación superior técnica y sus equivalentes.- El estudiante deberá aprobar asignaturas, cursos u otras actividades académicas con una duración de 3.200 horas para obtener la titulación de técnico superior o su equivalente en pedagogía, artes y deportes.En el caso de estudiantes con dedicación a tiempo completo, estas horas deberán cumplirse en cuatro períodos académicos ordinarios.
2. Educación superior tecnológica y sus equivalentes.- El estudiante deberá aprobar asignaturas, cursos u otras actividades académicas con una duración de 4.500 horas para obtener la titulación de tecnólogo superior o su equivalente en pedagogía, artes y deportes.En el caso de estudiantes con dedicación a tiempo completo, estas horas deberán cumplirse en cinco períodos académicos ordinarios”.
BOLIVIA
Ley de la Educación “Avelino Siñami - Elizardo Pérez” Nº70 20 diciembre 2010
En el artículo 30 dispone que, “la Educación Superior de Formación Profesional comprende:
a) Formación de Maestras y Maestros.
b) Formación Técnica y Tecnológica.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En Bolivia
  • la educacion en bolivia
  • LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
  • Diferentes perfiles de la educación en bolivia
  • Educacion superior en bolivia
  • Educación Especial en Bolivia
  • educacion inicial en Bolivia
  • educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS