Homosexualidad en colegios no mixtos

Páginas: 49 (12180 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014










La homosexualidad en Los colegios de un solo género





Integrantes: Lucila Barrera
Vania Brito
Cesar Pinilla
Camila Vallejos








No quiero ser clasificado como marica o como heterosexual. Las clasificaciones son tan autolimitantes. Somos lo que hacemos, no loque decimos que somos.
—Montgomery Clift.

















Índice

1. Problematización 4
2. Motivaciones 6
3. Antecedentes y planteamiento 8
4. Marco Teórico 13
5. Análisis entrevistas
5.1. Liceo 1 Javiera Carrera 18
5.2. Colegio Ruiz Tagle 27
6. Conclusión 31
7. Bibliografía 33
8. Anexo 351. Problematización
Para todo adolescente el camino del desarrollo es sumamente complejo, es una etapa de exploración y descubrimiento. Un suceso importante que se da en este periodo es la definición de su identidad sexual y la experimentación como un proceso normal para su desarrollo.
Durante la niñez y la adolescencia, muchos individuos se percatan de su homosexualidad ypasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos de esta índole, es decir, persistente atracción sexual y emocional hacia alguien del mismo sexo.
La homosexualidad es un tema muy controversial que se ha trasformado en una especie de tabú en nuestra sociedad actual, evitando hablar de ello en espacios públicos o de formación, lo que impide generar una buena información respecto al temay, a su vez, poder formar una conciencia de aceptación y buen trato a personas con esta condición sexual, llegándose, incluso, a cometer actos de violencia extrema contra gente por el solo hecho de ser homosexual.
Para contextualizar de mejor manera nuestra investigación cabe señalar que en los colegios mixtos los estudiantes tratan con hombres y mujeres por igual, pero no es el caso en loscolegios de un solo género, donde interactúan solo estudiantes del mismo sexo. Esto condiciona el desarrollo del estudiante en el ámbito social, emocional y educativo. Aquí es donde quisiéramos preguntarnos sobre dicho tema y focalizarnos en un sector de la educación, para ser más exactos, en dos colegios: uno de mujeres y otro de hombres respectivmente, entonces, aquí nos planteamos la interrogante,¿cómo se trata el tema de la homosexualidad en colegios de un mismo género como lo son el liceo 1 Javiera Carrera y el liceo Ruiz Tagle?
Cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a algunos adolescentes gays, lesbianas o transexuales a sentirse más cómodos con su orientación sexual. No olvidemos que en otros aspectos de su desarrollo estos jóvenes sonsimilares a los jóvenes heterosexuales, experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas durante la adolescencia, su orientación sexual no les da habilidades o desventajas frente a los demás, pero sí parecen llamar a la atención y el rechazo de más de unas cuantas personas que no están de acuerdo con ese estilo de vida y creen que con discriminarlos y prohibirles ser lo que son lograran mitigartales gustos.
Nuestro método de investigación será la indagación en el historial, reglamentos y posición de las instituciones educativas no mixtas ubicadas en la ciudad de Santiago de Chile, también en una exhaustiva búsqueda de datos y antecedentes con relación a la homosexualidad en nuestro país, todo esto para llegar a una correcta conclusión frente a la principal interrogante de estainvestigación.














2. Motivaciones
Es sabido que en Chile la educación básica y media son obligatorias y estás se comprenden a partir desde los 5 años (o inclusive antes) hasta los 18 aproximadamente, es decir, la mayor parte del desarrollo de identidad del joven es llevado a cabo en el periodo escolar. Esto denota un gran rol de parte de las instituciones educacionales al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homosexualidad en los colegios.
  • COLEGIO MIXTO CENTROAMERICANO
  • COLEGIO MIXTO CRISTIANO SILOE
  • Actitudes Hacia La Homosexualidad En Estudiantes De 5To De Secundaria De Colegios Mixtos Y No Mixtos De...
  • COLEGIO FISCAL MIXTO NICOLAZ JIMENES
  • Colegios Mixtos
  • los colegios diferenciados son mejores que los mixtos
  • Colegio Mixto Belen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS