Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homosexualidad

El tema de la homosexualidad es bastante extenso. Se han publicado muchos libros y artículos en revistas que lo abordan. El presente trabajo se enfoca en contestar las preguntas: ¿Qué es la homosexualidad?, ¿Qué se entiende por homofobia?, y si las condiciones de vida en la actualidad para los homosexuales han mejorado en relación a épocas anteriores. Los temas de la homofobia yde la calidad de vida de los homosexuales son de importancia y también de mucha actualidad. A continuación un poco de antecedentes:
La sexualidad ha sido una preocupación importante de los seres humanos desde la antigüedad hasta nuestros días. La sexualidad en la prehistoria era la simple satisfacción del impulso reproductivo. Luego ocupó un sitio en las creencias religiosas. Más tarde fueperseguida y reprimida por la sociedad y la religión. En la actualidad, la civilización intenta desarrollarla de una manera plena y racional, para superar los excesos a que ha conducido, en parte, la revolución sexual de las últimas décadas.
Sin embargo, es hasta hace relativamente poco tiempo que la sexualidad humana se vuelve objeto de estudio sistemático y científico para distintas disciplinascomo: la anatomía, fisiología, filosofía, sociología, psicología, antropología, entre otras. Los primeros trabajos se deben a Sigmund Freud; Alfred Charles Kinsey, Masters y Johnson, entre otros, siendo estos los pioneros en este rubro y por consiguiente, los principales contribuyentes en sacar a la luz, datos concernientes a este tema.
La homosexualidad constituye una actividad erótica sexual en laque participan miembros de un mismo género, el contacto sexual en este caso, por lo general, pero no siempre, conduce al orgasmo. Se considera que la experiencia homosexual es tan diversa que los aspectos psicológicos, sociales y sexuales relacionados con ella son tan variados, que el uso de la palabra “homosexual” u “homosexualidad” se emplea solo para describir la elección como pareja de unindividuo del mismo sexo en un momento particular.
La homosexualidad se define como la atracción preferencial para relacionarse de forma afectiva, emocional y sexual con personas del mismo género. El elemento principal que define la preferencia, es el de la atracción, no se refiere exclusivamente a la atracción sexual y erótica, sino también al hecho simple y cotidiano de que los seres humanos, alenfrentarse con un grupo mixto de personas, van a enfocar su atención visual, sobre todo, en individuos de un solo género, sea en las mujeres o en los hombres en general, la atracción se experimenta hacia los aspectos físicos y conductuales, lo que pertenece más a lo que sitúa a una persona como integrante del género masculino o femenino, con fundamento en el elemento esencial de la atracción, esmás adecuado y descriptivo hablar de preferencia genérica en lugar de la denominación de preferencia sexual .
La homosexualidad plantea modelos alternativos de pareja, de comunicación y de sexualidad, la homosexualidad ejemplifica rasgos, conductas y formas de relación que no se amoldan a roles tradicionales dictados por la sociedad heterosexual, representa una nueva posición frente a la vida y lasociedad.
Frente a la práctica generalizada de incluir toda conducta sexual no heterosexual dentro de la perspectiva homosexual, habría que resaltar que la realidad homosexual, como la heterosexual, es muy compleja. Por ello, no se debe hablar de homosexualidad sino de personas homosexuales, personas con historias y experiencias distintas.
En el ámbito educativo, persisten actitudes de rechazo ydesconocimiento hacia los alumnos(as) con preferencia de género homosexual, que afectan de manera directa el entorno de la calidad y calidez que debe incluir el proceso enseñanza-aprendizaje.
La homofobia, que es el rechazo o de forma extendida la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, se manifiesta de diversas maneras, desde sutiles, incluso...
tracking img