Homovidens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hablaremos de cómo los medios de comunicación son un factor muy importante en los diferentes temas en la vida de las personas, la forma en que hacen llegar su información y como repercute en la toma de decisiones.

Muchas son las formas de reaccionar en el ámbito político. No será de sonido de lo que ahora tratemos sino más bien de la predominancia de la imagen en los medios,principalmente en la televisión. La cultura audio visual es acusada de atrofiar la capacidad de abstracción y razonamiento de los seres humanos, de obstruir o imposibilitar su actitud democrática: culpable o inocente.
Es curioso ver como la “sondeo dependencia” tiene relevancia en todas las sociedades, creo que la importancia que se les da está mal manejada por los políticos y peor aún por medios, enla mayoría de los casos. La “fuerza de opinión” es ante todo una ilusión de democracia usada para responder frente a ciertos temas, personajes o acontecimientos de la vida pública. La responsabilidad es primero de los políticos pues si bien ellos dependen de la aceptación ciudadana, a menudo olvidan que un comportamiento honesto, podría beneficiarlos. En más de una ocasión, Sartori recuerda lasposibles aportaciones que el vídeo (concepto en el que él incluye en general la comunicación audiovisual: televisión, vídeo, cine) puede hacer a la cultura. Las recuerda y al lado recuerda también las consecuencias nefastas que acarrea el tele-ver. No se opone a lo que comúnmente se denomina progreso. Pero no olvida alertar sobre la necesidad de controlarlo. Frente a quienes defienden lasupuesta democracia de un medio que es capaz de llegar a todos sin exigirles conocimientos extraordinarios (la imagen se ve tan sólo con no ser ciego, no requiere más alfabetización del espectador), él recuerda que el progreso cuantitativo no es en sí progreso, pues también una epidemia o un tumor es mayor cuanto más se extiende pero no por ello es mejor ni mejora. Lo cuantitativo no evita, dice él, eldeterioro de la capacidad de entender, es decir, porque llegue a más personas no quiere decir que las personas entiendan mejor.

Y de igual modo con otra comparación muy eficaz explica que el desarrollo tecnológico también ha producido polución vinculada al progreso y sin embargo se ha considerado lógico y razonable intentar controlar y eliminar la contaminación, sin que ello signifique que seestá en contra del progreso, sino más bien al contrario

LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
El llamado homo sapiens es un ser que al paso del tiempo se le ha catalogado como el origen de la raza humana. Ernest cassier (1948, pags.47-49) lo define como “un hombre simbólico” el cual lo explica así:
El hombre no vive de un universo puramente físico sino de un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión[…] son los diversos hilos que componen el tejido simbólico […]. Cual quiere progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido […]. La definición del hombre como animal racional no ha perdido su valor […] pero es fácil su definición es una parte del total.
La expresión animal simbolicum comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. El llamadolenguaje animal transmite señales. Y la diferencia fundamental es que el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo. No solo el de comunicar.
El lenguaje no es solo un instrumento del comunicar sino también del pensar y el pensar no necesita ver.
Las civilizaciones se desarrollan con la escritura y el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla la civilización(cfr., Havelocj, 1973). También al animal simbólico se construye un lenguaje con el lenguaje, El progreso de la reproducción impresa fue lento pero constante, y culmina – entre los siglos XVIII y XIX – con la llegada del periódico que se imprime todos los días, “el diario”. Desde a mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos. Ya que, con la...
tracking img