Honduras económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras Económica
En el siglo anterior el desarrollo en el ámbito económico ha pasado por distintas etapas, en el transcurso comprendido del siglo XX. Desde el auge de la producción minera hasta llegar a la productividad de las maquilas en Honduras. Tuvo en algunos casos beneficios significativos en el desarrollo del país y en otros no. En el proceso Honduras estuvo en constante progreso conavances tecnológicos y con la urbanización de algunas ciudades de las que en la actualidad son importantes y también en la generación de empleos para los hondureños. Es en todo caso ese siglo en el que hubo cambios en el país con el contante progreso.
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX el gobierno buscaba la forma de que hubiera ingreso en el país, y con la minería pensaban lograrlo.Con la creación (como la Rosario Mining Company) y venida de compañías mineras al país a explotar el mineral que había, ya que Honduras tenía muchos recursos minerales en ciertas regiones. Se permitió que otras compañías mineras ingresaran al país por algunas influencias de los que ya estaban aquí instalados. En sí la minería logró exportar gran cantidad de mineral se podría decir que el 45% de laexportación total del país era de minerales. Aunque fue una fuente de desarrollo, casi no fue significativo, ya que las ganancias que se producían las minas eran destinadas al capital extranjero y para el país los ingresos eran pocos al igual que el ingreso salarial de los obreros muy pobre. Sólo los dueños de las minas eran los que recibían beneficios un ejemplo es el presidente Marco AurelioSoto, que era dueño de la mina de San Juancito llamada El Rosario1 y algunos de sus funcionarios. También hicieron algunas obras de construcción, mientras que el gobierno se tenía que poner a cargo de la construcción de la carretera rutas del Sur del país por motivos de facilitar el transporte de maquinaria, equipo pesado y exportación de minerales. En cuanto a la modernización no tuvo cambiosignificativo, ya que el primer sitio en tener electricidad en las casas fue en San Juancito, donde estaba ubicado la mina El Rosario. La minería tuvo repercusiones en al país, ya que no hubo mucho desarrollo en el país dejándolo estancado, y además de daños al medio ambiente con la deforestación, la contaminación del agua, entre otras cosas. Décadas más adelante, las compañías mineras comenzaron agenerar beneficios para el país aunque no tan sustanciosas.
Poco después del auge minero surge el comercio de la agro exportación con las compañías fruteras que venían al país para instalarse, entre ellas bananeras, según algunos “hablar del banano en Honduras es vivir a la vez la pesadilla del castillo de Kafka2 y el folclore de Macondo, tal la suma de irrespetos e indignidades que tipificaron a estaetapa de la vida comunal en el siglo veinte.”3 Tomaron el control del comercio y se enfocaron en la costa Norte del país para el enclave, que fue un sector que dominaba la economía. Sólo que después estas abusaron de su poder que llegaron a tener incumpliendo convenios, irrespetando los contratos y con el gobierno, y con los obreros que empleaba trabajaban en condiciones infrahumanas con unsueldo de poco ingreso salarial. Una compañía importante de estas es la United Fruit Company que fue beneficiada por el Estado, dándole tierras para producir a cambio de construir una vía ferroviaria, adquirió poder esta compañía llegando a influenciar al Estado mismo. Aunque estas compañías fruteras contribuyeron poco al desarrollo general del país, le dieron un producto de exportación mayor,desarrollaron zonas portuarias en el Norte del país e hicieron, que de San Pedro Sula, una zona de población importante. Quedando Honduras bajo la dominación de las compañías norteamericanas fruteras, siendo un momento histórico para nuestro país la Época del Banano.
Ya para el año de 1993, Tiburcio Carpias Andino, sostenido por la United Fruit Company, llegó al poder y ejerció una dictadura enérgica...
tracking img