Honduras siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras en el siglo XX
El siglo XX se caracteriza principalmente porque en sus comienzos honduras se convirtió en un país exportador de bananos. Las compañías bananeras estadounidenses se vinierona instalar a nuestro país, esta situación que se dio, favoreció a honduras ya que de esta forma Honduras se introdujo al mapa mundial del comercio.
En la segunda década del siglo XX en Hondurasdesapareció el partido conservador y se formo en 1918 lo que es el partido nacional, que son los partidos más fuertes que existen ahora en la actualidad.
Las compañías bananeras influían en la políticabastante y también en el ambiente militar, las dos compañías que existían en honduras en ese entonces; una apoyaba el partido liberal y la otra el nacional. Pero después la empresa United Fruitcompany se apodero de la otra empresa convirtiéndose en la empresa con mayor poder.
La dictatoría presidencial comenzó cuando Carias también reforma la Constitución de la República a manera que lograpermanecer en el poder durante 16 años. En 1949 llega al poder Juan Manuel Gálvez quien establece en el país el modelo de desarrollo económico de Industrialización Sustitutiva, se crea el Banco Central,se arregla de algún modo el desorden de la moneda y enfrenta este además la famosa Huelga de 1954 donde todo el país se une en contra de las bananeras norteamericanas.
Saliendo Gálvez por motivos desalud entra al poder Julio Lozano Díaz, a quien se le considera uno de los peores dictadores y se le saca con gozo del pueblo el 21 de Octubre del 56. Gobernando después la Junta militar y llegando enel 57 Villeda Morales quien moderniza el estado y crea entre lo más importante el Código del Trabajo y el Seguro Social.
El siglo xx en honduras, lo que abarca sus primeros años se puede observarque fueron de atrasos políticos, hubieron muchos enfrentamientos entre los nacionales y liberales. Ambos partidos políticos utilizaban a los campesinos como títeres causando muchas muertes.
Otro...
tracking img