Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión en Honduras:
El primer presidente, Dionisio de Herrera, al elaborar la primera constitución declara a Honduras un estado laico, esto supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial. También se da el derecho a ejercer la libertad de culto en la primera constitución del paíspromulgada el 11 de diciembre de 1825.
Antes de la conquista de Honduras en el territorio nacional cada grupo étnico tenía su propia religión y sus propios dioses, luego de la conquista llegaron la religión crisitiana y también algunas religiones africanas.
Hoy en día un bajo porcentaje de la población se considera atea, el 50 % de las personas creyentes es católica y una importante parte de lasetnias autóctonas conservan su religión original.
Religiones Autóctonas
Las religiones autóctonas en Honduras eran diferentes en cada grupo étnico, son religiones politeistas y animistas.
Religión Chorotega
La religión Chorotegas es es politeista, algunos de sus dioses son: Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali.
Religión Lenca
La religión nativa de los lencas es politeísta, ven la realidad desdeun punto de vista animista, creen en el nahualismo y los dioses estaán organizados jerárquicamente.
La pareja de dioses principales es Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo). El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres. La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual.
Religión Pech
En lareligión Pech, su pueblo es hijo del rayo, sus antepasados lucharon para exterminar a los gigantes encabezados por Takascró, primero vencieron a los Chaca-Chacay (lagartijas gigantes). Se han encontrado petroglifos pech sobre el río plátano, por que se cree que esta área fue un gran centro religioso.
Las mujeres Pech participan activamente en la vida laboral, económica y religiosa, sonagricultoras, pescadoras, jefes tribales, curanderas y chamanes. Su importancia en la sociedad está equiparado con el de los hombres, fue muy significativa desde antes de la colonia, pero luego de la conquista la influencia colonial motivó su desvalorización social.
Religiones no Autóctonas
Luego de la colonización llegaron al país nuevas religiones que pasaron a formar parte de la población.
CristianismoHonduras fue el país donde se celebró la segunda misa católica en territorio continental Americano.[4] Esta se llevó a cabo 14 de agosto de 1502 en Punta Caxinas, dos semanas después del descubrimiento de Honduras por parte de Cristóbal Colón. Desde ese entonces, los españoles se encargaron de inculcar la fe católica entre los nativos de Honduras.
Hoy en día la iglesia católica en Hondurasestá compuesta por ocho diócesis, a saber: Tegucigalpa, Comayagua, Choluteca, Olancho, Yoro, San Pedro Sula, Trujillo y Copán las cuales forman parte de la Conferencia Espiscopal de Honduras.
Algunas regiones del país; como la Zona Centro-Occidente del país se realizan procesiones, especialmente durante el Jueves y Viernes Santo. A través de estas, los hondureños recuerdan el sacrificio deJesucristo por la humanidad.
En los últimos años, tanto la iglesia católica, como una gran cantidad de comunidades eclesiales de inspiración protestante, principalmente de línea pentecostal, están experimentado un crecimiento importante en cuanto al número de feligreses comprometidos. Quizás debido a las mejoras en vías de comunicación, que les permiten; tanto a la iglesia Católica como a la evangélicacontar con canales de televisión, radio-emisoras, periódicos, universidades y páginas de internet.
Por otro lado; las diversas iglesias protestantes están estructuradas por 3 confederaciones la Asociación de Pastores de Honduras, la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Red Apostólica de Honduras.
Además de estas religiones, existen grupos de menor escala en Honduras que profesan otras...
tracking img