Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limites de Honduras y como se definieron las fronteras terrestres de la Republica de Honduras

La acepción general de frontera se refiere a aquellas fronteras de carácter territorial. No obstante, existen demás clasificaciones – marítimas, aéreas – que evidencian la compleja naturaleza de los límites de un país. En vista de lo anterior, Honduras cuenta con muchas más fronteras que lasmencionadas en el artículo # 9 de la constitución de la república.
Los límites terrestres de los que hace mención dicho artículo son:
1. Con la República de Guatemala los fijados por la sentencia arbitral emitida en Washington, D.C., Estados Unidos de América, el veintitrés de enero de mil novecientos treinta y tres.
2. Con la República de Nicaragua, los establecidos por la Comisión Mixta de Límiteshondureño-nicaragüense en los años de mil novecientos y mil novecientos uno, según descripciones de la primera sección de la línea divisoria, que figura en el acta segunda de doce de junio de mil novecientos y en las posteriores, hasta el Portillo de Teotecacinte y de este lugar hasta el Océano Atlántico conforme al laudo arbitral dictado por su Majestad el Rey de España, Alfonso XIII, el veintitrésde diciembre de mil novecientos seis cuya validez fue declarada por la Corte Internacional de Justicia en sentencia de dieciocho de noviembre de mil novecientos sesenta.
3. Con la República de El Salvador los establecidos en los Artículos diez y seis y diez y siete del Tratado General de Paz suscrito en Lima, Perú el treinta de octubre de mil novecientos ochenta, cuyos instrumentos deratificación fueron canjeados en Tegucigalpa, Distrito Central, Honduras, el diez de diciembre de mil novecientos ochenta. En las secciones pendientes de delimitación se estará a lo dispuesto en los artículos aplicables del Tratado de referencia.
No obstante, Honduras cuenta con límites marítimos clave, no solo para su exploración y explotación sino también para mejoramiento de las relaciones con nuestrospaíses vecinos desde un punto de vista exclusivamente marítimo.

Límites marítimos
Los límites marítimos o fronteras marítimos de Honduras se clasifican de la siguiente manera:

• Límites marítimos definidos
• Límites marítimos pendientes de definición

Por límites marítimos definidos entendemos, aquellos limites que han sido definidos entre ambos estados mediante los diversos tipos desoluciones pacificas que menciona la carta de las naciones unidas en su artículo # 33. Por límites marítimos pendientes de definición entendemos a aquellos límites que son causa de controversia entre ambos estados, o bien aquellos limites denominados trifinios que dificultan la delimitación necesaria para su definición.

Dentro de los límites marítimos definidos entre Honduras con sus vecinosencontramos los siguientes:

• Honduras y Colombia
• Honduras y el Reino unido (Gran Caimán)
• Honduras y México
• Honduras y Nicaragua

Lo limites pendientes de definición en el Caribe son los siguientes:
• Honduras con Jamaica
• Honduras con Cuba
• Limites con Guatemala y Belice

En el océano pacifico existen límites pendientes de definición con los países de El salvador y Nicaragua.Conocer el por qué algunas fronteras han sido definidas mientras que otras esperan todavía una futura delimitación es de vital importancia, ya que permite indagar las causas fundamentales de un determinado conflicto. Es debido a esto que a continuación se detalla paso a paso la evolución de los distintos procesos de solución pacifica que han sido utilizados para la definición de las fronteras ennuestro país.

Reseña Histórica

HONDURAS- COLOMBIA

Antecedentes

En abril de 1928 Colombia y Nicaragua con el afán de definir sus fronteras marítimas subscriben en ese mismo año al tratado Bárcenas Meneses Esguerra por el medio del cual “ La República de Colombia reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Nicaragua sobre la costa de los Mosquitos comprendida entre el cabo de...
tracking img