Honestidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONESTIDAD
La honestidad es una virtud con la que nos mostramos auténticos. Es una actitud de franqueza con la que sembramos confianza en nosotros mismos y en los demás.
Desde la fundación de la república, los peruanos hemos estado acostumbrados a vivir en un círculo vicioso de expectativas y frustraciones debido al comportamiento deshonesto que se da en casi todos los niveles de nuestrasociedad, el cual ha venido socavando progresivamente los cimientos de la misma.
Como resultado de esto, llevamos una vida privada de valores, donde la confianza en las instituciones a cargo de individuos como nosotros, prácticamente no existe.
Tal como lo anunciáramos mucho tiempo atrás, la turbulencia económica del mundo globalizado hizo eco en todos los rincones del planeta, provocando unresquebrajamiento económico de incalculables consecuencias; desencadenando más inseguridad, mas corrupción y caos generalizado.
Solo de esta manera, enfrentaremos victoriosos los retos de la globalización, recuperaremos la confianza en nuestras instituciones y seremos capaces de alcanzar la verdadera justicia social.
La deshonestidad solo busca la sombra y el encubrimiento.
La honestidad encambio, expresa la disposición de vivir a la luz; la luz de la verdad y en democracia
Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.
No debemos olvidar que, losvalores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

Recordemos que el valor de la honestidad:
Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.
La persona que es honesta puede reconocerse por:
* Ser siempresincero, en su comportamiento, palabras y afectos.
* Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos Voluntarios.
* Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás.
* Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.
* Tener especial cuidado en elmanejo de los bienes económicos y materiales.
Parte importante de nuestro esfuerzo personal para mejorar este valor, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad:
* ¿Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad? y profesionalmente evito aparentar ocupación para No recibir llamadas de atención?
* ¿Cumplo con la promesa de no revelar confidencias recibidas, seanpersonales o profesionales?
* ¿Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los demás?
* ¿Devuelvo con oportunidad y en buen estado, todo lo que he recibido en préstamo?
* ¿Reparo el daño causado a los bienes ajenos por mi descuido o pereza?
* ¿Rechazo toda murmuración o comentarios que afecten a la reputación de losdemás?
* ¿Procuro hablar siempre bien de las personas?
* ¿Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar?
Para vivir con más cuidado y esmero el valor de la honestidad, es de gran utilidad poner en práctica las siguientes acciones:
* Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer.
* Lleva con claridad el manejo que haces deldinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravíos.
* Si adquieres una deuda págala con oportunidad. No te escondas ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso.
* Aléjate de la pereza y cumple con tus deberes, así no tendrás necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de...
tracking img