Hongos formadores de micorrizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hongos formadores de micorrizas, alternativa para reducir uso de sustancias contaminantes
La disminución en la producción de vegetales ocasionada por parásitos ha hecho necesaria la aplicaciónconstante de plaguicidas que provocan una grave contaminación de los suelos. Liliana Lara Capistrán, técnica académica del Laboratorio de Organismos Benéficos (Laob) de la UV, realizó una investigación enel departamento de Nematología de la Universidad de California, gracias al respaldo del Institute for Mexico and the United States (UC-Mexus), para desarrollar una técnica que reduzca o sustituya elempleo de sustancias antiparasitarias contaminantes.
El proyecto consiste en usar hongos formadores de micorrizas para controlar y reducir los daños causados por organismos dañinos en plantaciones depapa y café, específicamente, aunque puede ser utilizada para el cultivo en general. “En el caso del café existen diversas enfermedades, en su mayoría causadas por hongos, de las cuales 62 sonprovocadas por agentes patógenos, algunos de ellos confundidos con la falta de fertilización, por lo que estos estudios de control son necesarios para revertir las pérdidas económicas que en este rubro sonbastante fuertes”.
En la primera semana de su investigación, asesorada por el doctor Anton T. Ploeg, Liliana Lara identificó los agentes que desencadenan las plagas mencionadas. Para ello, seemplearon desde técnicas tradicionales hasta moleculares. En la segunda semana, se sentaron las bases para presentar una propuesta ante la UC-Mexus, a fin de conseguir más recursos y enlaces de investigaciónentre la propia UV y universidades del resto del país. De hecho, según la académica, existe la posibilidad de que el doctor Ploeg realice un año sabático en Xalapa para que estudiantes de la UVaprovechen el intercambio académico y científico.
El problema con los organismos patógenos investigados es bastante serio en plantaciones de todo el mundo, pero en los Estados Unidos siempre están a la...
tracking img