Hongos parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUC ACION
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. BIOLOGÍA VEGETAL I

1. Explique en qué consisten las hipótesis del parasitismo primitivo y del parasitismo evolutivo.

R/. Esta hipótesis consiste en que se e encuentra apoyo en el hecho de que numerosas especies parasitas solo lo son durante laprimera parte de su existencia (viven sobre órganos vegetales vivos) y luego pasan a ser saprofitas (sobre órganos muertos y con frecuencia tumbados sobre el suelo).
La hipótesis según la cual el parasitismo resultaría de evolución secundaria esta de acuerdo con dos hechos: primero es cierto que como resultado de evolución secundaria algunas Angiospermas estas se convierten en parasitas, ya quecomo modo de vida en este grupo es fundamentalmente autótrofo clorofílico y en segundo lugar; desde el punto de vista fisiológico, la idea de una evolución que haya conducido parece la mas satisfactoria.

La respuesta mas plausible parece ser que hayan sufrido una evolución fisiológica regresiva por la cual han perdido, al menos en parte, el equipo enzimático que permite una vida saprofítica.Antes de esta evolución les bastaba un medio nutritivo orgánico no vivo: tenían todo lo necesario para su metabolismo. Después no han sido ya capaces de autoabastecerse: solo parasitando seres vivos obtienen algunas sustancias alimenticias o catalíticas, indispensables para su vida.

2. A través de un cuadro sinóptico, represente los grados sucesivos del parasitismo en los hongos.

3. Quecaracterísticas debe tener el metabolismo de un hongo para ser polífago?

R/. Las características que debe tener el metabolismo de un hongo para que sea polífago:
a) La Peronosporal Phytophra parasítica, de la “goma” de los Limoneros, que puede atacar también al Ricino, Sésamo, Palmeras, además de tomateras, patateras, berenjenas, semillas de tabaco, altramuces, etc.
b) Sclerotiniafuckeliana de la “podredumbre gris” de las uvas, que puede atacar las hojas y las ramas de numerosas plantas, las yemas de los Rosales, las Coles, la Patera, la Higuera, etc. (puede también vivir como saprófito sobre restos vegetales, donden se presentan generalmente bajo su foma conidica = forma Botrytis).

4. Por medio de un mapa conceptual, establezca los modos de parasitismo de los hongos.R/.


5. Esquematice las fases correspondientes a un ciclo vital simple y complejo.

R/.







6. Explique en qué consiste la “Muscardina Blanca del gusano de seda”, represente su ciclo vital y que aplicaciones tiene Bauveria bassiana
R/.
¿Qué es el hongo Beauveria bassiana?

Es un hongo entomopatógeno, controlador biológico de la broca. Se ha determinado queejerce control natural de poblaciones de broca en cafetales de El Salvador. Se le identifica en los frutos, cuando estos presentan un tapón de color blanco en el orificio de entrada de la broca. Al disectarlos se observa que la broca está muerta presentando el síntoma de momificación.

¿Cómo actúa la Beauveria bassiana sobre la broca?

El hongo enferma a las brocas causándoles infecciones yposteriormente su muerte.
Si la broca se contamina con esporas del hongo muere después de 3 a 6 días en
condiciones de humedad saturada. El hongo se desarrolla dentro del insecto, completando su ciclo de vida, produciendo esporas que infectan a otros insectos.

CICLO VITAL DEL GUSANO DE SEDA

En 1807, comienza a estudiar una dolencia que atacaba al box morí gusano de seda, o "mal de sueño",conocido actualmente como muscardina. La larva se cubría de un polvo blanco y moría; enfermedad conocida primero en Italia seguidamente en francia a partir de 1841 y, hacia 1849, los cultivos prácticamente se abandonaron debido a su devastación.
Veinticinco años después, en 1835 Bassi demuestra que la muscardina era provocada por un cierto tipo de hongo que nombra Botrytis paradoxa.
Beauveria...
tracking img