Hongos patogenos de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hongos Patógenos de Plantas

Introducción.

Todos los organismos vegetales, pueden ser atacados en determinado momento de su ciclo de vida por un hongo. Los daños ocasionados van desde leves hasta la completa destrucción y muerte de los tejidos invadidos.

Las tres cuartas partes de perdidas por enfermedades de las plantas son causadas por hongos. En términos de dinero, las perdidas soncuantiosas y frecuentemente incalculables, sobre todo cuando se trata de enfermedades en cultivos utilizados para la alimentación del hombre y los animales domésticos.

Estas enfermedades, generalmente han sido denominadas con base a los síntomas provocados y menos frecuentemente, los nombres dependen de las estructuras vegetativas y reproductoras de los hongos que se encuentran desarrollándosesobre las plantas.

El numero y la variedad de enfermedades ocasionadas en plantas por los hongos son muy grandes, pero en general se pueden dividir en dos grupos básicos: necrótrofos y biótrofos; esta separación no es taxonómica, de modo que en un mismo grupo se encuentran especies de hongos no relacionadas.

Necrótrofos y Biótrofos.

Los hongos necrótrofos matan las células del hospedantedesde las etapas tempranas en el curso del parasitismo, por lo que viven y se alimentan como saprobios a partir de los tejidos muertos. El hospedante invadido por algún hongo necrotrófico puede ser completamente destruido, o solo parte de el puede ser afectada.

Las enfermedades más comunes causadas por hongos necrotróficos, son las pudriciones suaves de los frutos y tubérculos, caracterizadaspor la aparición de áreas acuosas, a menudo de color café, en los tejidos destruidos. Las hifas del parasito secretan enzimas y otras sustancias que al difundirse en los tejidos circundantes afectan la integridad fisiológica y física de células constituyentes. Primero es afectada la permeabilidad de las células del hospedante, por lo que estas pierden agua y azucares más fácilmente; después sepierde el control sobre las funciones metabólicas normales, originando también un aumento en la respiración y posteriormente, comienzan a actuar enzimas extracelulares del hongo, que pueden degradar los componentes de la pared celular. Por otro lado, hay hongos necrotróficos especializados que se comportan de manera diferente, ya que tiene gamas restringidas de hospedantes y muy baja capacidad paracompetir como saprobios.

En contraste con los necrotróficos, los hongos biotróficos, también conocidos como parásitos, también conocidos como parásitos obligados o estrictos, obtiene sus nutrimentos a partir de células vivientes. Si las células del hospedante infectado mueren, eventualmente el hongo también muere o produce esporas, o bien entra en une estado de latencia. Los biotróficos presentanla forma más avanzada del parasitismo, ya que por lo general tiene una mezcla de hospedantes extremadamente restringida, a veces confinada a una sola especie de plantas. La característica que todos los hongos biotróficos comparten es que no pueden crecer como saprobios en competencia con otros microorganismos y por tanto están restringidos a su papal de parásitos en condiciones naturales.

Enla mayoría de las enfermedades causada por biotróficos existe un cierto grado de equilibrio entre el hospedante y el parásito que les permite a las células del primero permanecer vivas durante periodos relativamente largos, a pesar de estar siendo explotadas por los hongos.

Ciclo de patogénesis.

La diversidad de ciclos que presentan los hongos junto a las distintas estrategias ecológicas,nutricionales y reproductivas de estos y su interacción con la población de plantas susceptibles, determinan los diferentes ciclos de patogénesis, su comprensión es importante para el diseño de estrategias de control de las enfermedades que causan.

El ciclo genérico esta constituido por cuatro etapas principales: supervivencia, multiplicación, dispersión e infección. Por lo tanto, en el ciclo...
tracking img