Hongos patógenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Últimos avances para combatir los hongos patógenos
La infección silenciosa


1
2
3
4
5

• Resultados:

on
on
on
on
on

Pablo FRANCESCUTTI | Publicado el 25/10/2000Las enfermedades infecciosas vuelven con virulencia renovada. Nos lo recuerdan el rebrote del virus ébola en Uganda o los recientes casos de Legionella en el hospital español Xeral de Vigo. Entre lospatógenos emergentes figuran los hongos. En su gran mayoría son inofensivos, pero un puñado de especies agresivas está planteando un serio reto a la medicina que aún está por resolver. Víctor Rubio,experto del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explica por qué a la ciencia le cuesta tanto mantener a raya a los hongos.

Las enfermedades infecciosas no dejan de acaparar titulares deprensa. Cuando no se trata de la cumbre del sida, es el retorno del virus ébola quien protagoniza las noticias; cuando no hay una intoxicación alimentaria por Escherichia coli, quien da que hablar es elvirus del Nilo. España no se libra; lo certifica el reciente brote de Legionella en el hospital Xeral de Vigo. Los microorganismos se han alzado en armas. En el fragor de la batalla, una parte de sushuestes ha pasado desapercibida pero no por ello hay que perderlos de vista: los hongos.
Hasta hace algunas décadas, la lucha contra los hongos patógenos correspondía casi en exclusiva a la agronomía.El principal quebradero de cabezas planteado por estos microorganismos no trascendía el mundo de la sanidad vegetal, ocupada en mantener alejados los hongos perjudiciales para las cosechas. Esasituación ha cambiado radicalmente.

En los últimos años, las infecciones fúngicas han observado un curso ascendente. A su difusión ha contribuido el aumento del número de personas inmunodeprimidas(pacientes trasplantados, ancianos y enfermos de sida). En la mayoría de los casos, los hongos dan lugar a enfermedades benignas. Sin embargo, son cada vez más frecuentes las circunstancias donde los...
tracking img