Hongos y bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hongos y bacterias cierran en la naturaleza el ciclo de la materia descomponiendo toda la materia orgánica muerta. ¿Qué importancia tienen en el ciclo de la naturaleza los hongos y lasbacterias?

Bacterias y hongos se llaman descomponedores, y tal como su nombre lo indica se alimentan descomponiendo la materia orgánica.

Al alimentarse de los deshechos orgánicos, los descomponedoresproveen a las plantas del material necesario para su alimentación. Los hongos y bacterias cierran en la naturaleza el ciclo de la materia descomponiendo toda la materia orgánica muerta ytransformándola en materia inorgánica que, a su vez, es utilizada por las plantas para fabricar su propio alimento.
Tips

Los descomponedores juegan un papel importante en el ecosistema, cerrando el ciclo dela materia y proporcionando los elementos inorgánicos a los vegetales.

Los saprofitos son aquellos organismos que se alimenta de materia orgánica en descomposición.

Los hongos y las bacteriasforman el último eslabón trófico en una cadena o red alimentaria.

La fermentación implica cambios químicos en las sustancias orgánicas que son producidos por enzimas de microorganismos como el mohoy las levaduras.

La micosis es una enfermedad producida por hongos y parásitos, mientras que la enfermedad del botulismo se produce por una bacteria anaeróbica contenida en alimentos malenvasados.

Curiosidades

• Al guardar un alimento en la heladera evitamos que se ponga feo: esto se debe a que la velocidad de la actividad de las bacterias y los hongos depende de la temperatura delmedio. A menor temperatura, menor velocidad.

• Eso no quiere decir que en lugares en donde la temperatura es muy baja no haya descomponedores. De hecho si dejamos mucho tiempo la comida adentro dela heladera ésta también se pudre.

• Antes de que existieran las heladeras, la forma más común de evitar que se pudriera la comida era poniéndoles sal o azúcar, o también secándola y...
tracking img