Hongos Y Plantas Alucinogenos

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
¿Cual es su evidencia más antigua?
Se hablan de aproximadamente unos 6 millones de años atrás con el descubrimiento de una pintura rupestre representando aun hongo, en una cueva de España. Brian Akers del Pasco-Hernando Community College y Gastón Guzmán del Instituto Ecológico de Xalapa  creen que estos objetos son representaciones de los hongos Psilocybe hispánica, los cuales contienenpsilocibina, el principio activo de muchos de los hongos alucinógenos, parte de la ilustre familia de las triptaminas.
Existe un mural más antiguo en Algeria que representa una serie de hongos mágicos de la especie Psilocybe Mairei que tiene entre 7000 y 900 años.
“…Y aquí es donde el futuro nos está llevando, porque la fe secreta del siglo XX no es el modernismo, la fe secreta del siglo XX es lanostalgia por lo arcaíco, nostalgia por el paleolítico, y esto produce las perforaciones corporales, el expresionismo abstracto, el surrealismo, el jazz, el rock and roll y la teoría escatológica.” Terence Mackenna (etnobotánico)
Los Hongos A. y
Los Olmecas, Mexicas & Mayas…
Existen varias culturas modernas que siguen la práctica de la aplicación de drogas que alteran la mente con finesreligiosos. Algunas de estas culturas son los chamanes de Siberia (que emplean el hongo matamoscas para inducir alucinaciones), los huicholes de México (que utilizan cactus Peyote), las tribus de la región del Putumayo en la Amazonia suramericana (que utilizan ayahuasca o yagé) y los rastafaris del Caribe (que usan la marihuana).
LOS OLMECAS (1200 400 a.C.)
Los arqueólogos fueron conducidos a creer quelos olmecas utilizaron enteógenos por tres razones:
Entierros de sapos bufos acompañando a sus sacerdotes.
El uso posterior de enteógenos en culturas bajo la influencia directa de la civilización olmeca.
Esculturas de chamanes y otras figuras fuertemente teriantrópicas.
LOS MAYAS (250 a.C.-900 d.C.)
A diferencia de los olmecas, los mayas tienen textos religiosos que han sobrevivido hasta eldía de hoy. La religión maya muestra la característica mitología mesoamericana, con un fuerte énfasis en un individuo que es un comunicador entre el mundo físico y el mundo espiritual. Efigies de setas de piedra, del 700 d. C., dan pruebas de que las setas eran veneradas por lo menos en una forma religiosa. La evidencia más directa del uso moderno maya de enteógenos proviene de los descendientes delos mayas, los cuales usan drogas enteogénicas hasta hoy.
LOS MEXICAS
El complejo enteogénico mexica está muy bien documentado. A través de datos históricos, hay pruebas de que los mexicas utilizaron varios tipos de drogas psicoactivas. Estos medicamentos incluyen Ololiuqui , teonanácatl (traducido como ‘seta de los dioses’, un hongo Psilocybe)y sinicuichi . La estatua de Xochipilli,  presentavarias plantas enteogénicas. Este mismo autor ha sugerido que la categoría péyotl es el origen etimológico de la palabra mexicana piule,  utilizada en la actualidad para referirse a los enteógenos y a la embriaguez visionaria en general.
Su Origen
En México…
Las culturas Precolombinas de Centroamérica utilizaban hongos alucinógenos para sus ritos religiosos 3000 años antes de Cristo, como lodemuestra el hallazgo de diversas estatuas de ídolos-seta encontradas en las actuales Guatemala y México. Diversas tribus del norte de Europa han utilizado también como embriagante otro Hongo, la Amanita Muscaria. En otro contexto muy diferente los romanos conocían y utilizaban diversas clases de hongos comestibles como las trufas o la Amanita Caesarea. 
Es muy famosa la anécdota de como Agripinamató a su marido, el emperador Claudio, con un plato de Hongos venenosos (Amanita Phalloides), para que su hijo Nerón accediera al trono.
Fray Bernardino de Sahagún, cronista de mitad del siglo XVI, menciona a los hongos capaces de provocar alucinaciones, los cuales recibían, entre diversas denominaciones, el nombre indígena general "teonanácatl"; por ser considerados hongos sagrados pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos alucinogenos
  • hongos alucinogenos
  • Hongos alucinógenos
  • Hongos alucinogenos
  • Hongos Alucinógenos
  • HONGOS ALUCINOGENOS
  • Hongos alucinogenos
  • Hongos alucinógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS