Hongos alucinogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS ALUCINOGENOS
Los hongos son seres vivos que se encuentran clasificados dentro del reino Fungi, hay algunas variedades de hongos que contienen alcaloides capaces de alterar el Sistema NerviosoCentral, estas variedades se conocen científicamente como hongos psicoactivos u hongos alucinógenos, cuyos principios activos tienen la propiedad de distorsionar la percepción, produciendoalucinaciones, de ahí la denominación de “alucinógenos”.
Fray Bernardino de Sahagún, en el siglo XVI, menciona a los hongos capaces de provocar alucinaciones, los cuales recibían, el nombre indígena general"teonanácatl” por ser considerados hongos sagrados ("carne de los dioses"), pero que los españoles catalogaron como hongos malos u hongos demoníacos, debido que los hongos alucinógenos fueronsatanizados, el conocimiento de ellos permaneció casi inadvertido por los europeos.
Aunque se han identificado cerca de 15 especies diferentes, las principales variedades en México son tres:
-Psilocybemexicana, brota en días soleados sobre prados húmedos inmediatamente después de una noche lluviosa, se le llama "pajarito".
-Psilocybe caerulescens, que nace también en tierra húmeda, se le llama"derrumbe".
- Psilocybe (o Stropharia) cubensis que crece sobre el estiércol del ganado vacuno se le llama "San Isidro". En nuestro país actualmente pueden encontrarse en zonas montañosas de los estadosde México, Oaxaca y Morelos, Michoacán y Puebla.
Los hongos alucinógenos se consumen por vía oral, ya sea a través de la ingestión de infusiones  hechas con las raíces o flores de las plantas  o através de la ingestión de los hongos secos, al natural o en forma de te. 
El efecto de los hongos alucinógenos en el organismo humano se debe a la presencia de dos sustancias: la psilocina y lapsilocibina, estas sustancias tienen una estructura química muy similar al factor cerebral serotonina, estos dos alcaloides del hongo, como la LSD, bloquean sus efectos. Los efectos de los alcaloides de...
tracking img