Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONGOS
DEFINICION
Los hongos son organismos eucarióticos, portadores de esporas, aclorofilicos, que por lo general se reproducen de forma sexual y asexual y cuyas estructuras somáticas, ramificadas y filamentosas, están rodeadas por paredes celulares que contienen principalmente Quitina o celulosa, o ambas sustancias, junto con otras moléculas.
En contraposición a esta definición podemosampliar diciendo que también existen hongos que no son filamentosos, o que los filamentos no poseen pared celular.
Se conoce como hongo a aquellos seres vivos que no cuentan en su formación con la presencia de clorofila, son de reproducción sexual mayoritariamente asexual, por medio de las esporas y suelen vivir del mismo modo que lo hace un parásito o en aquellas materias orgánicas que se encuentranen proceso de descomposición.
Desde siempre los hongos han sido objeto de codicia de los hombres debido a que los mismos pueden ser utilizados para diversas cuestiones. Por un lado con un objetivo estético y ornamental, por otro lado alimenticio.
Por otro lado y en un contexto médico se llama hongos a aquellas infecciones causadas generalmente por mohos o levaduras microscópicos que viven en lapiel, el pelo y las uñas de los seres humanos.

MORFOLOGIA

Las esporas (llamadas conidios, en algunos casos) de un hongo, están destinadas a la diseminación y reproducción, lo mismo que las semillas constituyen el medio de propagación de las plantas. Pueden constar de una sola célula o tener una estructura multicelular, consistiendo cada célula de una masa de protoplasma rodeada de una firmemembrana. Las esporas de las distintas especies muestran variaciones considerables de tamaño, oscilando desde poco más de una micra en algunas especies de Penicillium hasta unas 200 micrones, las de mayor dimensión, en ciertas especies de Helminthosporium. Pero hasta las mayores esporas son lo suficientemente ligeras para poder ser transportadas a distancias considerables por las corrientes deaire, de modo que es raro encontrar la atmósfera libre de esporas de mohos lo mismo en el interior de un edificio que en el exterior.
Cuando se deposita una espora o conidio, si el medio ambiente no es favorable para su desarrollo, puede quedar en estado latente durante cierto tiempo, pero germinará tan pronto como la humedad relativa del aire sea lo bastante elevada. La primera fase deldesarrollo de una espora es la absorción de agua, con el aumento consiguiente de la misma, que se alargan rápidamente. Una espora unicelular puede dar origen a más de un filamento, mientras que en algunas esporas multicelulares cualquier célula puede desarrollar por su cuenta y hacer que broten de la superficie unos o más filamentos. Cada uno de estos filamentos se denomina HIFA (del griego Hyphe, tejido),estas aumentan su longitud mediante crecimiento apical, pero la mayoría de las partes del organismo son capaces de crecer y basta un disminuto fragmento para ser capaz de dar origen a un nuevo individuo. El conjunto de hifas, micelio (del gr. mykes, hongo, y elos, verruga). Algunas hifas se extienden por la superficie del substrato, otras pueden penetrar cierto grado en el mismo, según lacontextura de éste, en tanto que otras sobresalen de la superficie, ofreciendo en algunos casos un aspecto velloso o esponjoso. Si disponen de una adecuada provisión de sustancias nutritivas y de la humedad suficiente los filamentos se extienden con rapidez y se ramifican repetidamente, de modo que llegan a cubrir la superficie del sustrato con una malla radiada de hifas.
Cuando se inicia el desarrollode un moho, sea en un sustrato natural, en un producto manufacturado o en un medio de cultivo del laboratorio, hay un período inicial en el que nada se observa a simple vista. El tiempo necesario para que el crecimiento se haga visible varía entre algunas horas y varios días y depende de muchos factores, siendo los más importantes la especie del moho, la capacidad nutritiva del sustrato, la...
tracking img