Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
2.
3. Los hongos cosmopolitas en el ecosistema terrestre
4. Impacto de la actividad fúngica y el ambiente
5. La micobiota y los fertilizantes agrícolas
6. La clasificación clásica de los hongos
7. Las levaduras en el suelo
8. Ecología de las levaduras en el suelo
9. La actividad de los hongos del suelo
10. Literatura citada
Resumen
Los hongos sonesenciales para la naturaleza, dada su capacidad para mineralizar toda clase de materia orgánica con lo que contribuyen al equilibrio de los ciclos biogeoquímicos. El objetivo de este breve ensayo es mostrar en lo general la importancia de los hongos para la fertilidad del suelo, en laagricultura y el ambiente. Por el potencial enzimático que tienen codificado en su genoma, tienen incluso uso paraeliminar xenobitcos que dañan el equilibrio natural.
Palabras clave: mineralización, microbiota fúngica, suelo, ambiente.
I. Introducción.
En suelos agrícolas cultivados de textura que permita la aereación los hongos constituyen la mayor parte de la biomasa microbiana total en ese ambiente. Sin embargo las técnicas en microbiología del tipo cuenta viable en placa para el conteo deotros grupos como bacterias y algas sugieren locontrario, que los hongos no son los habitantes más dominantes del suelo, aunque si se usan otros métodos para medir el crecimiento microbianos, los hongos aportan mas del 50% de la biomasa en el suelo, en principio por el diámetro de sus filamentos y extensa red que generan predominan en el lecho en descomposición en los estratos orgánicos de suelos boscosos oselváticos en general, son los principales agentes de la mineralización de materia orgánica en ambientes ácidos, los hongos filamentosos establecen una red de micelio constituida por cadenas de hifas independientes. El micelio se subdivide en células individuales por las paredes transversales o septos; pero algunos géneros de hongos no son septadas.
Las hifas de los hongos sin septos son continuas ymultinucleadas, sin paredes transversales, son anchas con un diámetro mayor a los filamentos de los actinomicetos. Las hifas individuales pueden ser vegetativas o fértiles que producen esporas sexuales o asexuales. En la naturaleza las conidias o esporas asexuales son abundantes, se diseminan con facilidad en cualquier ambiente adheridas a microscópicas arcillas, restos de materia orgánica,polen, insectos voladores, etc. Las esporas sexuales no son comunes.
En medios de cultivo del laboratorio a base de una relativa elevada concentración de azucares, extracto de levadura, sales de amonio y/o nitrato el micelio es incoloro pero las esporas asexuales están coloreadas. El tamaño de la colonia, la forma, el aspecto y color son propias de cada grupotaxonómico, en contraste conla morfología colonial bacterias que las hace indistinguibles excepto por algunos géneros, los hongos se diferencian con relativa facilidad en géneros y especies.
II. Los hongos cosmopolitas en el ecosistema terrestre.
Las técnicas en el estudio de la micobiota tienen limitaciones para describir los géneros de un ambiente específico, ningún método es 100% correcto, incluso la masa de la hifa, sucapacidad bioquímica. El método común para enumerarla es la cuenta viable en placa (CVP) que requiere diluir el suelo en una solución amortiguadora esterilizada en medio de cultivo sólido con antibióticos ya sea del tipo bacteriostático como: para inhibir a bacterias y actinomicetos. como la penicilina, la novobiocina, y estreptomicina un colorante ácido de la clase de del rosa de bengala, al acidificar el medio decultivo a pH 4.0 solo desarrollan algunas bacterias pero no actinomicetos.
Los cálculos de la población de hongos en cualquier suelo con basa en la CVP tiene severas críticas ya que las colonias que crecen sobre el agar provienen de un derivado de la espora, de un fragmento de micelio vegetativo, en la naturaleza se desconoce bajo que estado fisiológico latente o activo estaba la unidad...
tracking img