Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
¿Cómo se realizó este trabajo?
El trabajo se realizó debido a que no muchas personas comen hongos silvestres, por falta de información piensan que pueden ser tóxicos y evitar comerlos.
La información de este trabajo sobre hongos se tomó de la ‘’ Guía de hongos de los alrededores de Morelia ‘’ es un libro de la UMSNH escrito por la bióloga Ma. Guadalupe Reyes García, también serealizaron visitas a Yoricostio municipio de Tacámbaro Mich. Allí se realizan recolectas en tiempo de lluvia, por la mañana salimos hacia el bosque los habitantes del pueblo ya saben distinguir los hongos , desde pequeños se les enseño hay días que se recolectan muchos Hongos y con esto se hace la comida, por lo general van los niños con sus papas a recolectar los hongos en grandes canastos, alregresar las señoras ya tienen el fogón prendido y agua hirviendo para poner a hervir los hongos que tiene toxinas, la manipulación de los hongos se han ido pasando de generación en generación ellos ya saben cuáles son tóxicos, venenosos, curativos y comestibles.
Es impresionante ver como los niños ya saben que hongos pueden comer, es por el lugar donde crecieron, pero a veces es la únicacomida que les da la naturaleza.
Aunque la venta de hongos es muy redituable se tiene información que la mayoría de estas personas vive en extrema pobreza, la mayoría son personas de la tercera edad, la mayoría de las veces no son dueños del bosque, por lo general tienen familias grandes de 5-9 personas, no todas tienen agua potable ni luz y sus familia trabajan de ayudantes domésticas, jornaleros,recolectores de resina etc… . La mitad de ellos son ayudados por Progresa aunque en temporadas de lluvia (mayo-septiembre) tengan una ayuda económica por la venta de los hongos no es suficiente es por eso que se deben dar a conocer los hongos de nuestra región para incrementar la demanda con esto se tendría un aumento en la venta, que al final terminaría siendo una ayuda económica para loshabitantes de regiones cercanas a Morelia
Los lugares que se visitaron para obtener la información y recolección de los hongos son los siguientes.

Ichaqueo, municipio de Morelia
Atecuaro, municipio de Morelia
Parque nacional ¨insurgente José maría Morelos municipio de Charo
Pino Real, parque Nacional insurgente José maría Morelos municipio de Charo
Cuto de esperanza , municipio de Morelia.Yoricostio, municipio de Tacámbaro.

Capitulo III
Conociendo los hongos
En este capítulo se tendrá la clasificación de los hongos de los alrededores de Michoacán, que consta más de 100 especies .
Guía de hongos de los alrededores de morelia/morelia mich.mexico:UMSNH,museo de historia natural´´manue martines solorzano´´c2009


La siguiente guía incluye un listado de las especies dehongos, que se desarrollan en los alrededores de Morelia, formado por 125 especies, se describen a partir de fotografías de ejemplares de la región.

La siguiente ilustración explica las partes del hongo
Figura 1.El hongo y sus partes.

Existen otras formas de cuerpos fructíferos aparte de la más típica (sombrilla con láminas), por lo que se enlistan las otras especies de grupos concaracterísticas similares, para facilitar al lector su revisión.
• hongos en forma de sombrilla.
• hongos en forma de sombrilla con poros.
• hongos en forma de sombrilla con dientes.
• hongos en forma de corneta con venas.
• hongos globosos o en forma de estrella.
• hongos en forma de clava o coral.
• hongos en forma de repisa.
• hongos en forma de copa o disco.
• hongos en forma de mazorca osilla de montar.
• hongos gelatinosos.

Sombrilla silla de montar

Mazorca coral



Copa o disco estrella

Globosos costrosos



Repisa...
tracking img