Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino Fungí
El Reino Fungí está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (sin tejido) y heterotróficos
Definición
En biología el termino fungí (latín, literalmente "Hongos") .El reino de los hongos está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejidos) y heterotróficos. Las especies pluricelulares constan de largas cadenas ramificadas de células llamadashifas; el conjunto de hifas se denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos.
Cuando las condiciones son favorables, el micelio, que suele ser subterráneo forma un cuerpo aéreo reproductivo o seta responsable de formar las esporas. Los hongos son uno de los grupos más numerosos de los organismos vivientes que existen sobre nuestro planeta.
Partes del hongo
Se distingue por lacofia o sombrero, el pie o estirpe; velo parcial o anillo, escama, volva a su vez, están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio. Según muchos estudiosos, los hongos no son clasificables como vegetales, pues carecen de clorofila (por esto, no son fotosintéticos) es decir, suscélulas tienen paredes desprovistas de celulosa o lignina.
Los hongos al no tener clorofila, no pueden realizar la fotosíntesis.
Hongo: vegetal sin clorofila y sin flor que crece rápidamente, sobre todo en los lugares húmedas y un poco alumbrados.
Escama: pequeña lámina dura que envuelve y preserva el hongo.
Tubos: tejidos
Esporas: pequeños orificios
Pedúnculo, tallo o pie: parte del hongosituada entre el sombrero y el suelo.
Escamas: pequeñas láminas duras que envuelve y preserva el hongo.
Volva: membrana espesa que envuelve el pie del hongo.
Anillo: membrana que rodea una parte del tallo.
Laminillas: cada de láminas que forma la cabeza del hongo.
Sombrero: parte superior del hongo. |
Alimentación de los hongos
Todos los hongos heterotróficos presentan digestión externa,segregan enzimas digestivas al exterior que hidrolizan los alimentos y de esta forma son absorbidas por el hongo. Sin embargo, por su comportamiento y su citología los hongos son verdaderos vegetales saprófitos (que viven a costa de las materias orgánicas muertas), o parásitos (que viven a expensas de otros organismos vivos). Alguno de estos parásitos se denominan simbióticos, porque parece que elorganismo parasitado, parasita a su vez al hongo: tal el caso de los líquenes, organismos dobles.
La absorción de los nutrientes: los hongos se alimentan absorbiendo los nutrientes de material orgánico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que éste pase a través de la pared celular a la hifa. La hifa secreta ácidos y otras sustancias que degradan al material orgánico.Reproducción
Asexual por gemación (levaduras o por esporas), y la mayoría además de forma sexual por unión de células.
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación, cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella su primera hifa por cuyaextensión y ramificación se va construyendo un micelio.
La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular; en un hongo tropical llega hasta los 5 m.m. por minuto.

Clasificación científica |
Eukaryota |
Fungí
L., 1753 |
Divisiones |
* Chytridiomycota * Zygomycota * Glomeromycota * Microsporidia * Ascomycota * Basidiomycota *Blastocladiomycota * Neocallimastigomycota |
Clasificación de los hongos
Los hongos son principalmente terrestres y se desarrollan en sitios húmedos y oscuros. Su cuerpo generalmente está compuesto por delgados "hilos" llamados hifas, que se entrelazan entre sí formando el micelio.
Hongos Superiores:
Son todo los hongos en su mayoría filamentos, casi todos son terrestres como un micelio generalmente...
tracking img