Honrar

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La Existencia De Lo Inmaterial

Me encontraba en esos momentos en la compañía de un amigo, el día era acogedor, el clima templado y   pronto iba a oscurecer, aunque todavía el sol entregaba sus últimos rayos del día. La cancha estaba sola para nosotros y con nuestros balones de baloncesto comenzamos a realizar lanzamientos para calentar el cuerpo, mientras tanto hablábamos, pero no cualquiercosa, discutíamos los pensamientos de cada cual frente a la identidad del ser. Algo poco ocasional para hablar mientras realizas una actividad deportiva.

- Entonces ¿si me entiende? -continuaba él -, yo creo en que nosotros somos materia y nada mas. Materia que se puede transformar y dispersar, porque mi pensamiento racional me dicta que así debe ser.

- Pues no lo sé -repliqué -, no me doy acreer que solo seamos esto que vemos, no puedo creer que yo solo sea materia, yo creo en el alma.

- Me parece bien, pero yo simplemente no puedo creer que eso exista. Todo es materia y por lo tanto, yo, usted y ellos son materia, eso es lo que yo creo.

- Es un poco hueco para mí, tiene que haber algo mas que eso. El yo no es materia, no puede ser.
Me miró e hizo un gesto de indecisiónmientras sostenía el balón en la mano.

- Pues cada cuál puede creer lo que quiera, esta es mi verdad y esa es su verdad - dijo volviéndose para lanzar el balón-.

Discutimos otro buen rato mientras jugábamos, después de calentar empezamos a jugar un veintiuno de baloncesto y terminamos exaustos, las gotas de sudor bajaron por nuestra frente y el líquido hidrató nuestros cuerpos cansados. Era ya denoche, daban las 8pm si no estoy mal, nos dirigimos a mi hogar y allí nos despedimos amistosamente prometiéndonos un próximo encuentro para jugar, después de todo, el baloncesto era un deporte en común que nos apasionaba a los dos, así que además del ejercicio, los dos pasábamos un rato de diversión, momentos agradables que valen la pena repetir.
Pero me quede pensando en la discusión quehabíamos librado, era algo que no se puede pasar por alto, o que por lo menos yo no dejo pasar por alto, la identidad del ser, la respuesta del ¿quién soy? o de otra mas específica, ¿es el ser es materia o algo mas?
Era su visión materialista contra mi... ¿espiritual?, no lo sé, pero sé que diferia mucho de la que él tenía. Las ideas que expresó eran las mismas que el mismo Demócrito había usado cuandopropuso la teoría atómica, con algunas diferencias claro, pues Demócrito si creía en el alma, pero un alma material compuesta por átomos que después se esparcen en el espacio. Pero era algo que yo no podía aceptar y no sabía muy bien el porqué, claro que la materia se transforma y hay materia en todos lados, pero la premisa de "yo soy materia" no me cabía en la cabeza.

Al día siguiente la cosaestuvo mucho peor, no podía dejar de pensar en esto en ningún momento, las ideas flotaban en el aire y con ellas los cuestionamientos que iban y venían. Finalmente decidí hacer lo que debía de hacer como principio fundamental para comprender todo esto... dudar. Decidí dudar de que él estuviera en lo cierto, de que el ser es materia y nada mas que ello. Pero así mismo, me dispuse a dudar de que elser fuera algo inmaterial, algo mas que materia, lo "indefinido" como diría Anaximandro. Todo fue un poco mas duro, lleno de ansiedad resolviendo y pensando ideas que por mi cabeza pasaban, me recosté en mi cama sin poder conciliar el sueño... hasta que finalmente sucedió, a las 2 de la mañana me llegó una pregunta que sentí podía resolver el cuestionamiento inicial, me impresionaba y me emocionabala simplesa de la misma pregunta.

"¿Cuál es la diferencia entre un cuerpo vivo y un cuerpo muerto?".

Ésta pregunta en sí no es difícil. Pero requiere de reflexión la respuesta de la misma y las consecuencias de ésta para una solución clara y gratificante del cuestionamiento principal.
En un principio se analiza y discute el hecho de la materia como cualidad funcional de sí misma y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¨LA HONRA...
  • Honra
  • Honra
  • La honra
  • honra
  • Honra
  • Qué es honra
  • La honra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS