Hooo

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
2010 es un año de gran presencia en la historia de México ya que se celebran 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución mexicana. En 1810, estallaban en diversos puntos de los dominiosespañoles las revoluciones criollas.

Aquel 16 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estalló la insurrección del llamado grupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel Hidalgo yCostilla, uno de sus miembros, fue quién convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche Hidalgo pronunció el famoso “Grito de Dolores”: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno!¡Viva Fernando VII!”. Tomando como estandarte de la lucha revolucionaria a la Virgen de Guadalupe. Era el comienzo de la larga lucha por la independencia de México, que no habría de culminar hasta1821.
La Revolución Mexicana fue un enfrentamiento de gran complejidad. Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes se aunaron en la rebelión contra el Porfiriato. Pero una vezganada esa primera lucha, se agravaron los enfrentamientos entre los diferentes grupos revolucionarios. Así México se vio sumido durante unos diez años en una profunda guerra civil.

La RevoluciónMexicana se inició como una rebelión contra el control del General Porfirio Díaz quien había asumió en 1876 el poder en México y permaneció en él durante 33 años. Este período es conocido como elPorfiriato.
En las elecciones de 1910, nuevamente mediante el fraude y la violencia triunfó Porfirio Díaz. Madero fue el candidato opositor, logrando un importante apoyo en las urnas. El gobierno leencarceló, pero Madero logró huir hacia Texas (EE. UU.) donde elaboró el Plan de San Luis de Potosí. En él, instaba al pueblo mexicano a tomar las armas y rebelarse contra el régimen del Porfiriato.
Pocos díasrenunció el dictador Díaz y el gobierno provisional hizo un llamado a elecciones generales. Madero ganó y se convirtió en presidente.
Así terminaba la larga dominación del régimen porfirista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hooo
  • Hooo
  • hooo
  • Hooo
  • Hooa
  • hooa
  • hooo
  • hooa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS