Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE ARTE

1. GENERALIDADES

1.1 NATURALEZA DEL NEGOCIO

Actualmente el principal uso en nuestro país de los biocombustibles es como mezcla a los combustibles. Sin embargo, tanto el biodiesel como el etanol, en su forma de alcohol carburante, pueden ser de uso alternativo al diesel y a la nafta, respectivamente. Es por eso que el análisis del mercado de combustibles adquiererelevancia en el presente trabajo.

La expansión de la industria de biocombustibles ha sido identificada como un proceso que tendrá grandes impactos en el desarrollo rural en la región de América Latina y del Perú.

En el Perú ya existe un marco legal para la producción y uso de lo biocombustibles, y tanto el sector privado empresarial como algunas ONGs y universidades han iniciado algunos estudiospara determinar la viabilidad del uso de los biocombustibles como alternativa energética. Este marco legal ha creado un mercado interno de biocombustibles que empieza a crecer.

Sin embargo, en el Perú aún no se tiene un conocimiento cabal de las materias primas que pueden abastecer este nuevo mercado ni de los impactos que se podrían generar.

Nuestro estudio en la Universidad Católica deSanta María tratara de resumir las investigaciones y debates realizados a la fecha, complementándolos con las visiones de actores de los sectores estatales, de cooperación internacional, empresarial, productores agrícolas y consumidores.
Cabe aclarar que, a pesar del mercado creado por el marco legal vigente y de las distintas iniciativas privadas anunciadas, el sector de los biocombustibles aúnestá en sus inicios en el Perú.

1.2 CADENA INDUSTRIAL
1.2.1 SITUACION DE LA CADENA PRODUCTICA DE BIODISEL
En la cadena productiva del Biodiesel se observa que:

 Existen diferentes inversionistas para cada eslabón de la cadena.
 El eslabón más débil de la cadena es el agrícola, cuya debilidad se da por la escasez de tierras, los elevados costos de transporte, la incertidumbre de laproductividad agrícola, entre otros.
 Se requiere por lo tanto fortalecer la actividad agrícola y mejorar el encadenamiento entre todos los eslabones para asegurar el abastecimiento de materia prima en cantidad y calidad suficiente para la industria.

1.2.2 ETAPAS DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN

o Etapa de secado
o Etapa de descascarado regional
oManejo de subproductos
o Aceite crudo
o Etapa filtro

1.2.3 PROCESO INDUSTRIAL PARA LA PRODUCCIÓN DEL BIODIESEL

Este combustible se obtiene por transesterificación, proceso que combina aceites vegetales y/o grasas animales con alcohol (metanol o etanol) en presencia de un catalizador con el fin de formar ésteres grasos. Del producto recuperado se separa la glicerina como un subproducto muyvalioso para la industria. La mezcla de alcohol/ésteres restante se separa y el exceso de alcohol se recicla.

Posteriormente los ésteres son sometidos a un proceso de purificación que consiste en el lavado con agua, secado al vacío y posterior filtrado.
El aceite debe ser limpio y con un máximo de 0.5% de ácidos grasos libres.

Después se mezcla el aceite con 16 % de metanol o 43% de etanoly con 1-3 % catalizador (KOH). El metanol o el etanol y el catalizador deben estar libres de agua. El aceite no debe tener mas de 0.1 % de H2O para evitar la formación de jabón.

Después de agitar esta mezcla durante 40 - 60 minutos a una temperatura entre 30°C – 35°C, se separa de la fase glicerol que se forma. La fase glicerólica se forma a partir de la glicerina, de los jabones, delcatalizador y del metanol sobrante. El éster formado se lava con agua para eliminar remanentes del catalizador y de glicerina. El éster se somete a secado y el producto obtenido – biodiesel – se envía a tanques de almacenamiento como producto terminado.

1.2.4 MATERIAS PRIMAS
Las materias primas que se pueden emplear en la obtención de biodiesel son muy variadas y pueden clasificarse en:

1.2.4.1...
tracking img