Hora de tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Primera Parte -

Alta Dirección

Ministro de Educación
Javier Sota Nadal

Vice Ministro de Gestión Pedagógica
Idel Vexler Talledo

Vice Ministro de Gestión Institucional

Secretario General
Roberto Cornejo Kläschen

Equipo Directivo y Técnico

Jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral
Ernesto Ráez Mendiola

Jefa de la Unidad de Tutoría
María Teresa Ramos FloresCoordinador del Programa:
Ambrosio Tomás Rojas

Especialistas:
Jackeline Luque Villavicencio
Silvia Ampuero Montes
Luz Medina Peña

OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL
PROGRAMA DE TUTORÍA

Calle Van de Velde 160, San Borja
otupi@minedu.gob.pe
Telf.: 435-0711

Lima - Perú 2004

CONTENIDO

La Orientación Educativa y la Tutoría

1.1. Las áreas estratégicas
1.2. Losprincipios

Relación con el Proyecto Educativo Institucional

I. El Servicio de Tutoría

3.1. Conformación y funcionamiento
2. . El Plan del Servicio de Tutoría
3. . La Tutoría
4. . El Apoyo Especializado

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

I. La Orientación Educativa y la Tutoría

La Orientación Educativa es un proceso de ayuda y apoyo continuo y sistemático que realiza el(la)docente como ejercicio propio de la tarea educativa, para contribuir a la formación integral de los y las estudiantes. Aunque todos(as) los(as) docentes cumplen funciones de Orientación, consideramos que la comunidad educativa en su conjunto también ejerce esta función.

La Orientación Educativa no debe ser entendida sólo como una relación entre el tutor(a) y el (la) estudiante, concretada enun espacio y tiempo específicos como la hora de tutoría en el aula, sino como una dimensión más amplia y participativa que involucre a la comunidad en general.

Por otro lado, con el término Tutoría, hacemos referencia a un servicio especializado, directo y personalizado de acompañamiento permanente del tutor(a) al(a) alumno(a). Tanto la tutoría como la Orientación Educativa, tienen comoprincipal finalidad ayudar al estudiante a descubrir sus potencialidades, desarrollarlas y usarlas.

Es necesario destacar que, si bien el término tutoría hace referencia a “tutela”, entendemos que es importante aclarar que la labor del tutor no se limita a proteger o tomar decisiones por el alumno, sino por el contrario, la idea es ver al(a) estudiante como una persona que se encuentra en plenoproceso de desarrollo, y que debe aprender desde temprana edad a ejercer sus derechos y a tomar decisiones responsables.

Es así que la Orientación Educativa, a través de las acciones de Tutoría y Prevención Integral, cumple una finalidad preventiva, ya que provee a los y las estudiantes de factores protectores que los(as) preparen para afrontar diversas circunstancias de riesgo, comunes a lolargo de toda la vida. De igual manera promueven diversas formas de participación, organización y defensa de derechos de niños, adolescentes y jóvenes en correlación con actividades destinadas a la integración de la familia a la escuela.

1.1. Las Áreas Estratégicas

La Orientación Educativa apunta al desarrollo de cuatro áreas estratégicas: Desarrollo Personal, Desarrollo del proceso deenseñanza – aprendizaje, Desarrollo Vocacional e Integración de la Familia y Comunidad.

1.2. Los Principios

Son tres: la personalización, la prevención y la intervención social.

a) Personalización

b) Prevención

c) Intervención social

II. Relación con el Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) debe lograr la concreción de la OrientaciónEducativa y, en consecuencia, la prevención integral. Recordemos los componentes del PEI:

Toda la propuesta institucional debe partir de un diagnóstico. El Diagnóstico es el proceso que describe y analiza la realidad pedagógica, organizativa, administrativa y comunitaria de la institución educativa en relación a los estudiantes, para identificar las potencialidades y problemas.

Una vez...
tracking img