Servicio al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 8 - ATENCION AL CLIENTE

OBJETIVO GENERAL

. Efectuar el servicio directo al diente, tomando en consideración todas las destrezas, habilidades y aptitudes adquiridas


OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Enunciar las actividades que conforman la atención al cliente.

* Recibir, tratar y despedir al cliente.

* Ubicar al cliente.

* Servir al cliente.

* Recomendaral cliente.






























1. ATENCION AL CLIENTE

Para el éxito de cualquier tipo de Bar, uno de los factores más decisivos o importantes es la atención. El ambiente típico de un Bar, tan peculiar y deseado por los clientes lo logra el Barman mediante el servicio y atenciones que presta a su publico.

Atender, esmucho más que poner bebidas al alcance de los clientes. En muy pocas profesiones existe un contacto tan íntimo entre clientes y establecimiento, como en el Bar. Para el cliente habitual de un bar, el Barman es algo así como un confidente amigo y servidor a la vez. No es raro encontrar personas que hablen de su Bar del cual podrán haber olvidada su nombre comercial, pero no el de su Barman “amigo”,sintiendo verdadero afecto personal y respeto por el profesional. En este momento, que sólo puede lograrse mediante su excelente servicio a través de buena atención y profundos conocimientos técnicos del trabajo, comienza el éxito de un Bar. Para servir correctamente debemos tratar de atender el punto de vista del cliente y hacernos las siguientes preguntas:


¿Cómo recibir, tratar ydespedir al cliente?
¿Dónde querrá que le sirvamos?
¿Qué servirle?
¿Cómo desarrollar el servicio?


Esta pregunta debemos hacérnosla cada vez que una persona visita el establecimiento donde trabajamos y tratar de contestarlas inmediatamente.



1.1 ¿CÓMO RECIBIR, TRATAR Y DESPEDIR AL CLIENTE?

La atención de cliente comienza en el momento mismo de su entrada para que comience asentirse a gusto en el Bar. Para que esto ocurra siempre debe haber alguien que lo reciba y le de la primera impresión.

La persona encargada de recibir al cliente en un bar puede ser el Jefe de Bar, el Capitán o algún mesonero; ésta persona lo recibirá saludándolo cortésmente y le ofrecerá algún sitio para sentarse.

Algunos clientes prefieren ser atendidos en la barra y otros en las mesas. Lapersona que los recibe lo conducirá a sitio que el cliente ha elegido y lo ayudará a instalarse cómodamente.

Los clientes que prefieren la barra, serán atendidos por el Barman quien después de saludarlos atentamente les recomendará o sugerirá las bebidas apropiadas con las diferentes situaciones del Bar.

Los que prefieren alguna mesa, serán recibidos por el mesonero encargado de ésta quienamablemente los saludará y les recomendará al igual que el Barman, las bebidas apropiadas.

Tanto el Barman como el mesonero estarán siempre atentos por si los clientes desean algo más durante su permanencia en el establecimiento, procurando en lo posible no intervenir en las conversaciones personales de los clientes a menos que ellos lo soliciten, de esta forma se evitarán situaciones incómodas ydesagradables.

Al momento de retirarse, el cliente debe ser despedido cortésmente y si es posible se le acompañará a la puerta de salida.


1.2 ¿DÓNDE QUERRA EL CLIENTE QUE LE SIRVAMOS?

Cuando analizamos los diferentes tipos de bares, pudimos apreciar que un factor común de estos establecimientos es la distribución del área de trabajo.

Cada tipo de Bar tiene característicasmuy particulares, pero en todos encontramos parte del personal trabajando detrás de la barra y parte, atendiendo a los clientes sentados alrededor de las mesas, pero un buen Barman, debe desempeñarse con decoro y elegancia en cualquier lugar del Bar. Sólo así será posible que se realice un servicio a gusto del cliente.

En consecuencia, podernos afirmar que el Bar se divide en dos áreas...
tracking img