horacio patiño crusatti

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Horacio Patiño Cruzatti

Horacio Patiño Cruzatti (Distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica, Perú, 4 de diciembre de 1925 - † Púcuta, Huancavelica, 27 de junio de1965). Fue un policía peruano, teniente coronel de la Guardia Civil del Perú y mártir-símbolo de dicha institución policial peruana.
Biografía
Nació el 4 de diciembre de 1925 en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes,departamento de Huancavelica, siendo sus padres don Federico Patiño Zapater y doña Edelmira Cruzatti Hernández. Inició y culminó sus estudios primarios en el Colegio de los Padres Salesianos “Santa Rosa” de la ciudad de Huancayo habiendo hecho los dos primeros años de la secundaria en la Gran Unidad Escolar “Santa Isabel” de la misma ciudad. Culmina sus estudios secundarios en Lima en el desaparecidoColegio Particular Modelo que se encontraba en la 5ª cuadra del jirón Puno.
Labor policial
Ingresa como cadete, el 15 de marzo de 1945, a la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil de la Escuela de la Guardia Civil y Policía. Egresa con el grado de Alférez de Caballería GC el 1 de febrero de 1949, ocupando el puesto Nº 47, e integrando la Promoción “Alférez GC Rafael Vereau Chávez”, pasando aprestar servicios, apenas egresado, en la Dirección General de la Guardia Civil y Policía para luego, ese mismo año, ser destinado a la 26-CGC-Lima-La Victoria - 9ª Comisaría GC – Petit Thouars. Durante 1951 estuvo laborando en las 13-CGC-Abancay y 29-CGC-Lima-Radio Patrulla, siendo la última Comandancia donde estuvo prestando servicios por mucho tiempo, habiendo contribuido a su organización.En 1952 asciende a Teniente GC permaneciendo en la 29-CGC-Lima-Radio Patrulla - 3ª Compañía, asciende a Capitán GC en 1955 y continúa en la 29-CGC-Lima-Radio Patrulla - 2º Escuadrón hasta 1957.
En 1958 fue destinado a la Escuela Nacional de Policía – Escuela de Oficiales de la Guardia Civil – Batallón de Cadetes – 2ª Compañía.
En 1959 asciende a Mayor GC y, con su nuevo grado, fue adscrito a laDirección General de la Guardia Civil y Policía, ese mismo año regresa a la 29-CGC-Lima-Radio Patrulla como Oficial adjunto del 1er. Jefe y luego, el mismo año, fue destinado a la 3-CGC-Chiclayo.
Ingresa en 1961 al Centro Superior de Estudios Policiales egresando en diciembre de 1962.
En 1963 es destinado a la 5-CGC-Huaraz como 2º Jefe, ese mismo año regresa a la Dirección General de la Guardia Civil yPolicía para desempeñar la Jefatura de Relaciones Públicas, el mismo año estuvo en la 11-CGC-Cusco como Oficial adjunto.
En 1964 fue Jefe del Departamento Académico del Centro Superior de Estudios Policiales, ese mismo año fue adjunto de la I Región de Policía de la Guardia Civil y Policía con sede en Tumbes. Ese mismo año fue Comisario GC de Sullana, en el Puesto GC de Bellavista.
Tambiénestudió en la Escuela Superior de Guerra, Academia de Guerra Aérea y en el Instituto Peruano de Administración Pública.
En 1965 fue nombrado Jefe del Centro Superior de Estudios Policiales y ese mismo año es destinado a prestar servicios en la 10ª Comandancia de la Guardia Civil – Huancavelica, confiándosele el comando del Destacamento que debía actuar en la zona de Salcahuasi de la provinciadeTayacaja.
Guerrillas de 1965
Por esa época la zona central de la sierra del Perú se encontraba convulsionada por brotes subversivos. El 7 de junio de 1965 es tomado por asalto el Puesto GC de Andamarca y los insurgentes se llevaron como rehenes a los Guardias GC Clemente Espinel Hinostroza y Tomás Rengifo Lozano, habiendo ordenado el Comando de la Guardia Civil la organización de operativos debúsqueda en toda la zona. Dos días después ocurrieron, por parte de los insurgentes, ataques a la mina de Santa Rosa y a la hacienda Runatullo y la voladura del puente Maraynioc el cual fue dinamitado.
Ante esta situación el Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti, al mando de una Patrulla de 32 efectivos (compuesta de 3 Oficiales y 29 Clases y Guardias) pertenecientes a la 10-CGC-Huancavelica, recibió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio Patiño Cruzatti
  • Patines
  • patinas
  • los patines
  • patin
  • Patines
  • La patina
  • Patiño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS